Aumenta consumo de drogas en menores.
Aumenta consumo de drogas en menores

Cada vez más peruanos se están iniciando en el consumo de a menor edad (en promedio a los 13 años), informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Además, se estima que 200 mil escolares tienen problemas con el alcohol y 47 mil consumen marihuana.

“La pasta básica de cocaína registra tendencia de alto riesgo, porque es una de las drogas más adictivas, de fácil acceso, y que en pocos días genera dependencia, más en menores de edad, pues su cerebro está en desarrollo. Hay estudios que indican que 20 mil escolares consumen cocaína y PBC”, dijo Eduardo Cruz, psicólogo de esta institución.

Al celebrarse el ‘Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas’, el especialista advirtió que el daño es físico, emocional e intelectual. Asimismo, uno de cada cinco escolares revela que es fácil conseguir alguna droga ilegal (marihuana, PBC o cocaína) en los exteriores de su colegio.

RECOMENDACIONES

Dialogue con sus hijos, gane su confianza, pasen tiempo juntos.

Debe hacerse buen uso del tiempo libre.

Estimule la autonomía y capacidad de decir ‘no’.

Sea buen ejemplo. Si se embriaga o torna violento al tomar licor, su hijo lo imitará. Nada de ‘mejor que aprenda a tomar en casa’ ni ‘probaditas’ de licor a los niños.

Infórmese para detectar señales de alerta, efectos y saber actuar si descubre que su hijo consume drogas.

Para orientación confidencial: Psicólogos de Devida en la línea 0 800 44 400 y chat en www.hablafranco.gob.pe. En Cedro, al 445-6665 y en www.cedro.org.pe.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC