El pasado 4 de noviembre, el expresidente de Bolivia Evo Morales convocó a una reunión de Runasur para el próximo 20 y 21 de diciembre, en el Cusco. EFE/Jorge Abrego
El pasado 4 de noviembre, el expresidente de Bolivia Evo Morales convocó a una reunión de Runasur para el próximo 20 y 21 de diciembre, en el Cusco. EFE/Jorge Abrego

La bancada de Renovación Popular rechazó la “injerencia política” del expresidente boliviano Evo Morales en el Perú. Mediante un pronunciamiento en redes sociales, el grupo político pidió a la Cancillería y al Ministerio de Defensa que pongan atención en el evento de Runasur, el cual se llevaría a cabo el 20 y 21 de noviembre en el Cusco.

MIRA: Mirtha Vásquez: “Todo funcionario cuestionado, por prudencia, debería dar un paso al costado”

“La conferencia de Runasur se llevará a cabo en Cusco y forma parte de la estrategia geopolítica de Evo Morales para desmembrar el sur del Perú, norte de Chile y crear la “Patria grande”, la misma que se encuentra en el plan de Foro de Sao Paulo”, se lee en el escrito.

El documento agrega que, con estas acciones, Bolivia alcanzaría su “anhelado acceso al Océano Pacífico” mediante la vinculación de las regiones del sur del Perú.

En esa línea, señaló que se trata de una plan del “Socialismo del XXI”, el cual busca la instauración de “estados plurinacionales” sometidos a una autoridad central que solo se podrá conseguir mediante “Asambleas Constituyentes”.

Finalmente, el comunicado dice que dentro de estas acciones se encuentra “la asamblea de pueblos originarios que reivindican a la nación Aymara y que hoy tiene una fuerte presencia en Arequipa y pretende desligarse del Gobierno central”.

El pasado 4 de noviembre, el expresidente de Bolivia Evo Morales convocó a una reunión de Runasur para el próximo 20 y 21 de diciembre, en el Cusco. Esto, con miras a “la reconstitución de la América Plurinacional”.

Bajo el principio de la reconstitución de la América Plurinacional de nuestros ancestros, convocamos al II encuentro de los pueblos de Abya Yala en Cuzco, Perú, 20 y 21 de diciembre de 2021, según acordamos en segunda reunión técnica de Runasur con representantes de varios países”, expresó Evo Morales a través de Twitter.