El Gobierno anunció la entrega de un bono de 820 soles a las personas que forman parte del circuito artístico y cultura peruano. (Foto: Ministerio de Cultura)
El Gobierno anunció la entrega de un bono de 820 soles a las personas que forman parte del circuito artístico y cultura peruano. (Foto: Ministerio de Cultura)

La ministra de Cultura, , informó este lunes 16 de enero que el para los más de 3.000 trabajadores por el arte y la cultura de todo el Perú será un beneficio que se entregará una única vez, mas de no forma periódica como a otros sectores.

LEE TAMBIÉN: Lilia Paredes: Gobierno de Pedro Castillo buscaba asilo para esposa desde agosto según chats

La ministra precisó que los beneficiarios serán las personas que se suscribieron al registro nacional de trabajadores y organizaciones por el arte y la cultura (Rentoca), habilitado en octubre del 2022 y que es una forma de ayudarlos ante la crisis del sector, afectado sobre todo por la pandemia del COVID-19 y también por la coyuntura política y social.

En declaraciones a la prensa desde Lambayeque, señaló que en dicha región son más de 70 trabajadores inscritos a los que les corresponderá el bono y que en el norte del país serán casis 300 los empleados que se beneficiarán. “Este bono se entrega por única vez en atención a la crisis que estamos viviendo”, puntualizó

¿De cuánto es el bono cultural, cuándo se paga y cuáles son los requisitos?

El Gobierno peruano anunció la semana pasada que se entregará un bono de 820 soles a las personas que forman parte del Rentoca, a fin de brindarle apoyo a este sector duramente golpeado a causa de la pandemia por el COVID-19, con una inversión superior a los 2 millones de soles.

Esta medida permitirá que los trabajadores del arte y la cultura puedan reactivarse económicamente, mientras se sigue trabajando en la recuperación del sector.

El bono se entregará a aquellos que tengan ingresos menores a dos Remuneraciones Mínimas Vitales, que actualmente es de S./ 1,025 soles. Para ello, el Ministerio de Economía y Finanzas transferirá más de 2 millones 300 mil soles, destinados al pago del bono, .

Se espera que, a fines de enero, e Ministerio de Cultura apruebe mediante resolución directoral las normas complementarias para la operatividad, monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines y metas para los cuales fueron entregados los recursos públicos. A partir de entonces se establecerá la fecha de pago de la subvención económica no reembolsable que se otorgará hasta el 30 de junio de 2023.

TE PUEDE INTERESAR