La municipalidad de multará con el 50 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/2.200, a quienes instalen piscinas portátiles en las calles. Como se recuerda, el montaje de estas pozas de agua impiden el libre tránsito, además, que su uso no es recomendable en plena cuarentena en Lima y Callao por el COVID-19.

La medida -regulada mediante - remarca que los ciudadanos serán catalogados como infractores al usar o instalar, en la vía pública, las piscinas portátiles en todas sus dimensiones y características. La disposición rige desde hoy.

Personal de la comuna de Breña realizará el cumplimiento de esta disposición. Además, contará con el apoyo de la Policía Nacional al momento de las intervenciones para aplicar las multas a quienes desacaten la medida municipal.

Durante la temporada de verano y pese a la pandemia del coronavirus, se ha venido reportando la instalación de piscinas portátiles de diferentes tamaños en las calles y parques de distritos de Lima y Callao. De esta manera, los residentes exponen a los más pequeños a diversas enfermedades virales y al COVID-19 ya que el uso de estas pozas no permite aplicar el distanciamiento social.

Como se sabe, el agua de estas piscinas una vez utilizada, es vertida a las calles, ocasionando grandes aniegos o aguas estancadas en las pistas, veredas y parques, lo cual a la larga se convierte en foco infeccioso de enfermedades virales.

Las piscinas portátiles tampoco cuentan con sistemas que permitan la recirculación y aplicación de desinfectante al agua de manera permanente, lo que favorece la posibilidad de esta proliferación de insectos.

El año pasado, Sedapal informó que durante el mes de febrero se malgasta 120 mil metros cúbicos de agua, lo que podría servir para el uso doméstico de 12 mil familias de Lima y Callao.


Contenido sugerido

Contenido GEC