Carlos Gallardo juró como ministro de Educación en reemplazo de Juan Cadillo. (Foto: Difusión)
Carlos Gallardo juró como ministro de Educación en reemplazo de Juan Cadillo. (Foto: Difusión)

El Decano del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña, solicitó la salida del ministro de Educación, Carlos Gallardo, tras la filtración del examen completo de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021 de docentes.

MIRA: Ministro Gallardo descarta anulación de la prueba para nombramiento de docentes tras filtrarse las respuestas y el examen

“Que dé un paso al costado el señor ministro y sus viceministros que han sido, días atrás, designados en estas responsabilidades y, en buena cuenta, resumen la falta de experiencia y conocimiento en nuestra realidad nacional”, señaló Ocaña a Exitosa.

Agregó que “lamenta que el Minedu haya emitido un comunicado donde reconoce la filtración pero termina indicando que lo ha hecho con todo el cuidado”.

Ocaña sostuvo que “estos hechos reviven viejas prácticas de corrupción de tomas y dacas, venta de pruebas, alternativas y que han sido transcendidos en todas partes”. También consideró que estos hechos “tiñen la buena imagen de docentes honestos que participaron de la evaluación”.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Educación tendría que demostrar “desde que punto se filtró la evaluación y qué institución elaboró la prueba; además, que expliquen cuales fueron los contenidos que conversaron cuando el presidente Castillo visitó al Minedu”.

Colegio de Profesores del Perú

En un comunicado, el Colegio de Profesores del Perú hizo pública su “indignación y denuncia al Minedu, responsable político y administrativo de lo ocurrido. El contrato al operador para la aplicación de la Prueba Única Nacional (PUN) no le escuda de la labor de fiscalización, acompañamiento y seguridad de las pruebas”.

Finalmente, el Colegio de Profesores solicitó la anulación de la PUN e inmediata convocatoria de una nueva evaluación, ya que es “inconcebible que se continúe con un proceso que solo favorece a la corrupción y la mediocridad”.

Se exige, a través del comunicado, una profunda investigación. “Exigimos al Ministerio Público, Congreso de la República, Defensoría del Pueblo y organizaciones del sector educación, que se pronuncien sobre estos hechos lamentables”, agregaron.

Comunicado CPPe
Comunicado CPPe