Por: Isabel Medina

La labor de los miembros de la y el Ejército es clave para apoyar todos estos días las acciones de rescate y resguardo en los puntos más críticos donde se ha desbordado el , afectando varios kilómetros de la .

Uno de ellos es el Técnico Ricardo Clemente, de la Unidad de Rescate, quien es conocido como el ‘Policía partero’. En su carrera policial ha socorrido 24 partos de emergencia. Trome lo ubicó, en plena noche, en el kilómetro 80 de la carretera Central, en Huarochirí, uno de los puntos de desborde del río Rímac, el pasado lunes.

⇒ [LEE TAMBIÉN] [FOTOS Y VIDEOS]

“La policía ayuda a salvar vidas y ahora estamos prestando auxilio a otros que están en emergencia. El Comando nos envía, desde diferentes unidades, para ayudar y dar seguridad a transportistas, pasajeros varados y personal que trabaja con la maquinaria pesada. Varios estaban transitando cuando ocurrió el desborde y se quedaron atrapados. Con cuerdas hemos rescatado a unas 14 personas. Algunos venían de viaje con paquetes, había ancianos, niños que necesitaban trasbordo”, comentó a Trome.

En el lugar, algunos transportistas nos mostraron cómo sus vehículos quedaron atrapados en las aguas del río, cuyo caudal seguía fuerte y amenazando la zona. “Veníamos de Puerto Pizana-Tocache con un camión que llevaba plátanos. Logramos escapar a tiempo, el lodo empezó a cubrir, pero el camión sigue ahí”, dijeron Alin Paucar y Christian Mori.

PROTECCIÓN Y SEGURIDAD

El general PNP Edgar Gonzales Espinoza, jefe de la zona operativa Lima Este de la Región Policial Lima, informó que 280 policías brindan protección y seguridad entre los kilómetros 80 y 82 de la carretera Central, que es el tramo más crítico.

Para esta tarea, se desplegó personal de diversas unidades policiales y de comisarías de zonas aledañas, entre ellas: San Mateo, Matucana, Casapalca, Chosica, Ricardo Palma,. Santa Eulalia y unidades especializadas como la División de Emergencia, Dinoes, Unidad de Servicios Especiales, Policía de Carreteras.

“Tenemos personal de rescate para apoyar en cualquier evacuación. También estamos dando seguridad a personas y los vehículos, a fin de que en las noches no ocurran hurtos o robos mientras los vehículos están varados”, dijo. Además, la Unidad de Rescate auxilió a una parturienta, al trasladarla desde la zona afectada hacia una ambulancia del Ministerio de Salud.

EMPIEZAN A SACAR CAMIONES

Las labores en el kilómetro 80 de la Carretera Central continúan. Gracias a los trabajos del Ministerio de Transportes en coordinación con el Indeci, Ejército y Policía Nacionaol, se está logrando encauzar el río y hasta el momento se han recuperado tres camiones de carga pesada que habían quedado atrapados.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC