Fueron 20 inmuebles los allanados por la PNP y el Ministerio Público por la presunta sustracción y venta de combustible asignado al Ejército Peruano. (Foto: Jesús Saucedo / @photo.gec)
Fueron 20 inmuebles los allanados por la PNP y el Ministerio Público por la presunta sustracción y venta de combustible asignado al Ejército Peruano. (Foto: Jesús Saucedo / @photo.gec)

EN POLÉMICA. El Ministerio Público y la Policía Nacional efectuó esta mañana el allanamiento de 20 inmuebles, entre viviendas y oficinas, del general EP,, y otros 11 investigados, por la presunta sustracción y venta de combustible asignado al Ejército Peruano.

Según información preliminar, los involucrados serían integrantes de una presunta organización criminal denominada ‘Los Mercenarios’.

El fiscal Omar Tello explicó que se solicitó la detención preliminar y allanamiento, pero que el Poder Judicial solo se autorizó el allanamiento de los inmuebles. Como se recuerda, a través de un tuit la Fiscalía, señaló que al general César Astudillo y a otros 11 personas se les investiga por la presunta comisión del delito de encubrimiento real y personal y peculado doloso, por lo que se solicitó también la detención preliminar por 7 días de los imputados.

“Hemos solicitado detenciones de los funcionarios, pero lamentablemente, el juez ha decidido no darla, y ahora estamos ejecutando el allanamiento. Cada juez toma la decisión. Si el fiscal solicita allanamiento y detención es porque está convencido y anexa la prueba respectiva para ello. Lamentablemente, en este caso no los convence y otorgan una decisión de manera negativa, situaciones que en muchos casos hemos impugnado en la decisión, ya el factor y la celeridad en la que podemos proceder ya resta eficacia a cualquier medida porque ya ha sido ventilado”, explicó para .

“El general [César] Astudillo está vinculado. Hay delito de encubrimiento personal por haber conocido y no haber denunciado. Hay muchas personas, hay muchos generales han estado a la cabeza en diversos lugares se han permitido, han cobrado, se han apropiado de la suma de dinero producto de la venta de combustible”, agregó.

Vale precisar que en la diligencias participaron 100 agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP) y personal de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur.

Los allanamiento se realizan en simultáneo en los distritos de Surco: (04), San Borja: (04), Surquillo: (01), Chorrillos: (02), Lima Cercado: (03), Rímac: (02), Los Olivos: (01) y Villa el Salvador: (01). También en Piura en la Urb. El Chipe: (02).

De acuerdo con investigaciones, la organización criminal denominada ‘Los Mercenarios’ “estaría operando desde el año 2013 y sus principales cabecillas serian oficiales del ejército de alto rango, quienes aprovechando su condición y cargo, estarían sustrayendo sistemáticamente combustible perteneciente a dicha institución de diversos grifos, dando uso distinto al establecido. A raíz de dicha actividad ilícita, esta organización criminal habría logrado obtener grandes sumas de dinero”.

Por su parte, el general EP César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, aseguró que tomará acciones legales contra el fiscal a cargo de la diligencia.

A continuación la lista de propiedades allanadas:

Oficinas

1.-Jr. Nicolás Corpacho 289- Lima, Oficina del investigado Cesar Augusto Astudillo Salcedo.

2.-Jr. Nicolás Corpacho 289- Lima, Oficina del investigado Edward Gratelly Silva.

3.-Av. Fortunato Chirichigno cuadra 1- Piura, Oficina del investigado José Francisco Rojas Dávila y donde funcionaría el B.T.N INTENDENCIA A/M N° 111 – Piura

4.-Estado Mayor de la II División del Ejército “Fuertes Hoyos Rubio”, Oficina del investigado David Arana Estabridis, ubicado en la Av. Samuel Alcázar 1174- Rimac

5.- Logística de la II División del Ejército, “Fuertes Hoyos Rubio”, Oficina del investigado Julio César Grosso Anticona, ubicado en la Av. Samuel Alcázar 1174- Rimac

6.- Oficinas del Comando Administrativo del Cuartel General del Ejército ubicado en la Av. Paseo del Bosque Nro. 740- San Borja

7.-Oficinas de la Secretaria General del Cuartel General del Ejército, ubicada en la Av. Paseo del Bosque Nro. 740- San Borja

8.-Oficinas del Grifo del Cuartel General del Ejército, ubicada en la Av. Paseo del Bosque Nro. 740- San Borja

Domicilios

9.- Calle Los Algarrobos 170 Urb. Lima Polo 4- Surco, domicilio de Luis Humnerto Ramos Hume.

10.- Jr. Pelicanos Mz. “C” Lt “16 A” Urbanización la Libertad –Surco, domicilio de Luis Humnerto Ramos Hume.

11.-Av. San Borja Norte 1235 Int. 502- San Borja, domicilio de Ricardo Homero Moncada Novoa.

12.- Calle Vía Láctea Nro. 224 - Block “C” - Dpto.Nro. 701 - Surco, domicilio de Jorge Orlando Céliz Kuong.

13.- Av. Recavarren 1300 Edificio C2 Departamento 503 “Residencial Vista Verde”- Surquillo, domicilio de Edward Gratelly Silva.

14-Pasaje Ricardo Alvarado 1181- Lima, domicilio de Jorge Augusto Ruiz Lazo.

15.- Av. Fortunato Chirichigno 312 – 318- Piura, domicilio de José Francisco Rojas Dávila.

16.-Monte Ébano 199- Surco, domicilio de David Arana Estabridis.

17.-Calle Ontario 259 Torre C2 Dpro.601- Chorrillos, domicilio de Julio César Grosso Anticona.

18.- Av. Tomas Valle 1530 Edificio 4 Dpto.301- Los Olivos, domicilio de José Manuel Chávez Gutiérrez.

19.-Sector 6 Grupo 12 Av. Jorge Chávez Mz. F Lt. 21- Villa el Salvador, domicilio de Louis Augusto Ortiz Castillo.

20.-Condominio “General Murillo” Mz O2 – Lt 3, Block C – Dpto. 103- Chorrillos, domicilio de Orlando Saúl Quinto Trillo.