Mirtha Vásquez anunció el cierre programado de 4 unidades mineras en Ayacucho. (PCM)
Mirtha Vásquez anunció el cierre programado de 4 unidades mineras en Ayacucho. (PCM)

El Sindicato Único de Trabajadores de la unidad minera Inmaculada y la Federación de Trabajadores de denunciaron la posible pérdida de sus puestos de trabajo ante el anuncio de la del cierre de las operaciones mineras de esa empresa en .

Señalaron que son más de 5 mil 300 trabajadores de Ares, agrupados en tres sindicatos, los que se mostraron extrañados y preocupados por la medida, que significará dejar de laborar en las unidades mineras Inmaculada y Pallancata.

“La pretendida medida de cierre es ilegal y arbitraria, y se contradice abiertamente con los anuncio del presidente Pedro Castillo de trabajar para ‘el pueblo’. Con esta medida se perjudicaría a miles de familias, cuentos de proveedores (grandes, medianos y pequeños), a las comunidades y decenas de miles de ciudadanos, que somos parte del pueblo que el gobierno dice defender y beneficiar”, señalan en un comunicado.

SIN TRABAJO

Agregaron que como empleados de Ares son testigos directos de los altos estándares y prácticas ambientales aplicados en las unidades mineros de la empresa y la preocupación por la seguridad del personal y el cuidado del medio ambiente, así como de una permanente capacitación y superación.

MIRA: Apumayo responde a PCM tras acuerdo para “negociar cierre de 4 minas”

“Laboramos en las citadas unidades mineras, muchos con varios años de servicio digno, seguro y del cual recibimos todos los beneficios laborales y sociales por parte de nuestra empleadora”, señalaron.

Comuneros impiden el ingreso de vehículos de las mineras Bateas, Ares y Buenaventura
Comuneros impiden el ingreso de vehículos de las mineras Bateas, Ares y Buenaventura

Asimismo, precisaron que “con sorpresa y malestar, vemos que, sin ningún sustento ilegal ni fáctico, la premier pretende cerrar nuestro centro de trabajo, lo cual representará un grave perjuicio para nosotros y nuestras familias”.

LEE TAMBIÉN: Más de 54,000 empleos se perderían tras cierre de 4 mineras en Ayacucho, según SNMPE

En ese sentido, invocaron a Mirtha Vásquez a corregir esa ‘arbitrariedad’ y mas bien que el gobierno trabaje para atraer más inversiones que puedan generar más puestos de trabajo y oportunidades para el pueblo peruano.

Ayer, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió un comunicado para asegurar que cuatro unidades mineras que fueron mencionadas en los acuerdos con dirigentes y autoridades de Ayacucho ya se encuentran con planes de cierre establecidos y aprobados por el Ministerio de Energía y Minas.

Ante ello, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas () y las empresas mineras Ares, Apumayo y SAMI expresaron su rotundo rechazo a la “medida arbitraria e ilegal” realizada por el gobierno de Pedro Castillo a través de la premier Mirtha Vásquez, al anunciar el retiro y cierre de cuatro operaciones mineras de dichas empresas ubicadas en el sur de Ayacucho, así como la prohibición de posibles ampliaciones para realizar procesos de explotación o exploración.

VIDEO RECOMENDADO

TROME - ¿Melissa Paredes recibió rosas de Anthony Aranda? Esta es la teoría de Samuel Suárez
Samuel Suárez reslató un misterioso detalle en la tarjeta que acompañó el hermoso ramo de flores que recibió Melissa Paredes. ¿Fue un regalo del ‘gatito activador?

TE PUEDE INTERESAR