La calase media se redujo en nuestro país casi a la mitad. , Hoy solo es el 24% de la población, concentrando a 7,9 millones de personas.. (Foto: Leandro Britto / GEC)
La calase media se redujo en nuestro país casi a la mitad. , Hoy solo es el 24% de la población, concentrando a 7,9 millones de personas.. (Foto: Leandro Britto / GEC)

Un total de 6,3 millones de peruanos dejaron de pertenecer a la clase media en el 2020, debido a la profunda crisis económica generada por la informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la

Con ello, hoy la clase media alcanza al 24% de la población, concentrando a 7,9 millones de personas.

Para el análisis se empleó la Encuesta Nacional de Hogares del del, que contiene la información de los ingresos monetarios nominales Netos de los hogares.

LOS MÁS GOLPEADOS EN CLASE MEDIA

El IEDEP también identificó que la reducción de la clase media fue dispar y fueron más golpeados los que dependen mayormente de los sectores comercio y servicios, debido a las medidas focalizadas y prolongadas para enfrentar la pandemia.

Las regiones con más caída en la clase media han sido Arequipa, Lima, Ica, Tacna, Madre de Dios, La Libertad y Áncash.

En el 2019, a ese segmento socioeconómico pertenecían 14,1 millones de peruanos (43,6%).

MIRA: Más de 3 millones de peruanos cayeron en la pobreza en 2020, en medio de la pandemia

Según la metodología definida por organismos internacionales y aplicada por el IEDEP, se considera clase media a aquellos con ingresos diarios que oscilan entre 10 y 50 dólares, lo que equivale en cifras del año 2020 a un hogar de cuatro personas con ingresos mensuales desde 2 mil 149 soles hasta 10 mil 746 soles.

Se considera clase media a aquellos con ingresos diarios que oscilan entre 10 y 50 dólares, (Foto: Jessica Vicente / GEC)
Se considera clase media a aquellos con ingresos diarios que oscilan entre 10 y 50 dólares, (Foto: Jessica Vicente / GEC)

EMPLEO INFORMAL, TRABAJO INDEPENDIENTE

El IEDEP indicó que el 69,2% de la clase media peruana, a partir de 14 años de edad, pertenece a la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada; pero el 59,8% de ellos tiene un empleo informal, de los cuales casi la mitad son trabajadores independientes.

Esos son puntos de vulnerabilidad, porque al no operar en la formalidad no disponen de protección social y se dificulta su acceso al financiamiento.

MIRA: Gratificación de Fiestas Patrias viene con sueldo y un ‘extra’ ¿Podrán recibirla los que estuvieron en suspensión perfecta?

HOGARES PROPIOS Y MUCHOS SIN TÍTULO

Además, el 68,2% de las viviendas de la clase media son propias, totalmente pagadas; pero de ese grupo, el 33,5% no tiene título de propiedad.

NIVEL DE EDUCACIÓN

Un poco más de la mitad aún no alcanza mayor formación que mejore su capital humano y le permita consolidarse en la clase media.

Solo el 25,3% de ellos, y que son mayores de 15 años, alcanzaron nivel educativo superior universitario, el 18,2% nivel superior no universitario, el 39,4% nivel secundario y el 14,6% nivel primario.

SEPA QUE:

*En el 2019, el 43,6% de peruanos pertenecía a la clase media (14,1 millones de personas), cifra superior al 17% que registraba en el 2004, precisó el IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima.

*En esos últimos 15 años, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 122,4% y el consumo privado 126,9%, lo que permitió que más de 9,5 millones de personas se sumaran a este grupo poblacional.

*El crecimiento económico, acompañado de mayores y mejores condiciones de empleo e ingresos, así como una expansión del crédito privado para el mismo periodo, fueron los factores que ayudaron al auge de la clase media. (I. Medina)