. Pudo estar lamentando su mala suerte por quedarse desempleado como hornero en una pollería, pero la responsabilidad de mantener a sus cuatro hijos obligó al joven Wiles Karles Cárdenas Saboya (25), natural de Maynas, a reinventarse y buscar la manera de generar ingresos para su familia. Y lo hizo de una manera bastante creativa. Se caracterizó como su paisano, el ‘Ingeniero Bailarín’, y se puso a bailar el pegajoso tema ‘No Sé’ del grupo Explosión de Iquitos en los semáforos de las principales avenidas del distrito del Rímac. Pero no lo hace solo, baila acompañado de su pequeño hijo de cinco años, Keren, conocido también como el ‘Mini Ingeniero Bailarín’.

MIRA: Comunicadora promueve la lectura en su página ‘Como cada Viernes’

¿Desde hace cuánto tiempo bailas en las calles?

Ya llevo poco más de tres meses realizando este espectáculo en las principales avenidas en el distrito del Rímac o en la estación ‘Miguel Grau’ del Metro de Lima.

¿Cómo surgió la idea de caracterizarte como el ‘Ingeniero Bailarín’?

Mi hermano Duglas, que se caracteriza como el personaje de ’, ensayaba los pasos de la canción ‘No sé’ con mi señora. Yo los veía bailar, y se me prendió la idea de bailar como el ‘Ingeniero Bailarín’.

Joven de Maynas se caracteriza como famoso personaje
Joven de Maynas se caracteriza como famoso personaje

Entonces…

Sabía los pasos básicos, además, somos paisanos y nos parecemos en algo. Yo soy de Maynas, y él creo que es de esa zona. Me compré un casco, un jean, lentes de sol y dejé a un lado la vergüenza y me puse a bailar.

MIRA: Invidente ‘la rompe’ con su orquesta ‘Los Lolos’ en Los Olivos

Pero no lo haces solo, te acompaña tu hijo…

Exacto, mi hijo Keren me acompaña una vez por semana. Él tiene cuatro añitos, y le encanta bailar; él aprendió los pasos cuando veía a su mamá y a su tío haciendo las coreografías del ‘Ingeniero Bailarín’.

¿Pero solo bailas el tema de ‘No sé’ del grupo Explosión de Iquitos?

No, también bailar otros ritmos de Iquitos. Hago coreografías de Ana Kohler o de Ruth Karina.

¿Trabajas todos los días?

No, bailo de lunes a sábado. Empiezo a las ocho de la mañana y termino en promedio a las 2 de la tarde. En un buen día, reúno cerca de cincuenta soles; es poco, pero al menos sirve para pagar el alquiler y comprar los alimentos del día.

Joven de Maynas se caracteriza como famoso personaje
Joven de Maynas se caracteriza como famoso personaje

¿En qué momento decidiste caracterizarte como el famoso Tiktoker?

Trabajaba como hornero en una pollería y a causa de la pandemia, perdí mi empleo. Estaba muy deprimido, pero tenía que salir adelante por mi familia, y eso es lo que trato de hacer todos los días.

MIRA: Mujeres barberas la rompen con cambios de look en tiempos de pandemia

¿Has llegado a conocerlo?

Sí, conversamos en una oportunidad. Me felicitó por mi caracterización y me dijo que siga adelante si el baile es lo mío.

¿Te aconsejo que mejores en los pasos de la coreografía?

No, me comentó que estaba que bailaba muy bien. Que siga por ese camino.

Si alguien desea ayudar a tu familia, ¿cómo pueden contactarte?

Pueden comunicarse conmigo al 987-552-792

TE PUEDE INTERESAR