¿El ser humano es vegetariano por naturaleza? No, según un nuevo estudio, los humanos no somos veganos naturales, el consumo de carne nos ayudó a evolucionar.

De acuerdo a los antropólogos evolutivos Katherine Zink y Daniel Lieberman de la Universidad de Harvard, la incorporación de proteínas animales a la dieta es uno de los factores que nos ayudó a evolucionar en lo que somos actualmente.

Centrados en el estudio de la mandíbula, Zink y Lieberman descubrieron que la clave está en la masticación. Para ello, realizaron una prueba con 24 sujetos a los que se les pidió que comieran diversos vegetales y piezas de carne, todo ello crudo.

El objetivo era ver qué grupos de alimentos eran más fáciles de masticar e ingerir sin pasar por la cocina, escribe Carlos Zahumenszky en La Unión. Recordemos que la cocción de los alimentos es una práctica que no llegó hasta hace alrededor de 500.000 años.

Zink y Lieberman descubrieron que comer carne cruda tiene ciertas ventajas: para hacerlo solo se requería entre un 39% y un 46% menos de menos esfuerzo físico, llevaba menos tiempo y era más eficiente desde el punto de vista nutricional.

Pero eso no es todo. “La incorporación de carne en la dieta ayudó a especies como el Australopithecus a invertir menos tiempo en la masticación de vegetales como hacen los chimpancés modernos. A nivel evolutivo, esto permitió reducir drásticamente el tamaño y potencia de la mandíbula, lo que seguramente tuvo efectos beneficiosos a la hora de mantener la cabeza más erguida y facilitar los mecanismos del habla. Por otro lado, el incremento en la ingesta de carne ayudó a desarrollar el cerebro, un órgano cuya demanda energética es constante y elevada”, agrega Zahumenszky.

“Sean cuales sean los mecanismos de selección natural que desembocaron en estos cambios, no hubieran sido posible sin la combinación de un mayor consumo de carne unido a técnicas rudimentarias de procesar los alimentos”, señalan los antropólogos.

NO TE PIERDAS:

#Video| Franciscanos juegan con nieve y video se convierte en viral. Mira el divertido momento aquí ► https://goo.gl/SCca8wPosted by on

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas