El temible coronavirus estaría atacando con fuerza en la Policía Nacional que representa una de las líneas de alto riesgo después del personal médico y enfermeras. Hasta el momento cuatro agentes han dado positivo para mientras un grueso número de custodios espera el resultado de su examen de hisopado, entre ellos 18 efectivos de la comisaría de San Cosme que presentan los síntomas y en prevención cumplen aislamiento domiciliario desde el 20 de marzo.

Entre los 18 policías de la referida comisaría se encuentra un suboficial de grado Superior, de 58 años de edad, que el domingo último acudió al Hospital Central de la PNP y le diagnosticaron neumonía por lo que le dispusieron cuarentena por 15 días. El custodio, que ese día estaba de descanso, llamó a su jefe, el comisario de San Cosme, y le comunicó sobre su estado de salud.

Según la nota informativa Nº 084-B-2020-Región Policial Lima, el suboficial Superior le hacía de conocimiento al comisario que “su esposa, de grado comandante, quien es miembro de la Policía y labora en el Hospital Central, fue diagnosticada como positivo para coronavirus y que muy probablemente ella le haya contagiado, realizándose el examen de hisopado el mismo día y que sería entregado el 24 de marzo. Actualmente se encuentra en cuarentena domiciliaria y todavía no tiene el resultado”.

En el mismo documento, se precisa que el suboficial Superior PNP indicó que “ese mismo día se comunicó con la línea 113 y al área de emergencia de la DIRIS, quienes al tomar conocimiento de los casos que se vienen presentando y de acuerdo a los síntomas presentados y en aplicación a los protocolos de salubridad recomiendan que todo el personal que presta servicio en esta comisaría debería encontrarse en aislamiento por haber mantenido contacto con el personal observado (él)”.

Asimismo, en la misma nota informativa remitida al coronel Luis Ladrón de Guevara, Jefe de la División Policial Centro 2, se comunica del aislamiento domiciliario de otros 17 agentes por parte del Hospital Augusto B. Leguía por presentar síntomas como fiebre, tos, malestar general, probable Covid-19. Ahí se precisa que el día 20 de marzo se dio aislamiento domiciliario a cinco custodios; el 21 de marzo aislamiento domiciliario por 15 días a 3 agentes; el día 22 al suboficial Superior diagnosticado con neumonía le dieron cuarentena domiciliaria, y el día 23 aislamiento domiciliario por 15 días a 9 efectivos. Todos han sido sometidos al examen del Covid-19 que hasta la noche del miércoles no tenían el resultado.

CASOS CONFIRMADOS

Los dos primeros casos confirmados de coronavirus en el personal policial se conoció el 18 de marzo. Una suboficial que labora en la Divincri de Villa María del Triunfo había sido contagiada por su esposo -un capitán- que labora en el aeropuerto internacional Jorge Chávez y había sido internado de emergencia en el Hospital de Emergencia de Villa El Salvador donde le diagnosticaron la enfermedad.

El tercer caso confirmado corresponde a la esposa del suboficial Superior de la comisaría de San Cosme que labora en el Hospital Central de la Policía. El cuarto caso es de un coronel de 61 años, de la ciudad de Lambayeque, quien desde el 6 de marzo presentaba síntomas pero en dos exámenes de hisopado que le realizaron salió negativo y hace unos días una tercera prueba resultó positivo para la enfermedad. El 23 de marzo este oficial ingresó de emergencia, procedente de la Sanidad PNP de Chiclayo, al hospital Regional de Lambayeque. Este ha sido entubado y permanece aislado en la sala de trauma shock. Hace una semana, 400 alumnos de la Escuela Técnica de Chiclayo, que tuvieron contacto con el coronel, permanecen aislados en prevención.