Por: Isabel Medina

Listos para abrir sus puertas, con ‘luz verde’ del Gobierno, están los que se suman a la reactivación económica con la venta directa (asistencia de público).

Harán ofertas, liquidaciones y otras campañas para impulsar la demanda. El esfuerzo va de la mano de inversión en tecnología para los protocolos sanitarios, como controles termográficos de temperatura y electrónicos para medición de aforo en tiempo real.

En diálogo con Trome, Juan José Calle, director de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), precisó que ‘la apertura será gradual’, con aforo limitado (solamente será del 50%).

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LISTOS

“Los centros comerciales están listos con todos los protocolos implementados, el personal capacitado y ha caminado muy bien con las categorías permitidas desde inicio de la cuarentena (bancos, farmacias y supermercados). Los locales (tiendas) tendrán que registrarse en el Siscovid y cumplir con requisitos de sus categorías”, agregó.

Además, estimó que en la primera semana de trabajo llegarán al 30% o 35% de operatividad. “Los locales han estado cerrados, tienen que preparar mercadería y recuperar a su personal en suspensión”, sostuvo.

MEDIDAS

En tanto, Rodrigo García, Gerente de Experiencia y Operaciones de Mallplaza, cuyo protocolo tendrá auditoría del Bureau Veritas (certificadora internacional), dijo que ‘el objetivo de todas las medidas es que los visitantes y trabajadores tengan la mayor seguridad’. Por su parte, Real Plaza incorporó un software que capta la temperatura de hasta 30 personas a la vez y alerta si están sin mascarilla.

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SEPA QUE:

  • Recibirán al público, pero con la mitad del aforo
  • Hay 81 centros comerciales y dan más de 680 mil puestos de trabajo.
  • Tienen 9 mil tiendas (pymes y grandes empresas), aunque varias con dificultades por deudas
  • Se cuadruplicó su venta online, pero solo es el 20% del total.

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