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¡EL COLMO! El Ministerio de Salud () informó que la gratuita Línea 113, que fue habilitada para resolver las dudas de los ciudadanos sobre el (COVID-19) y hacerles saber si ellos pueden ser portadores sospechosos de la enfermedad, recibe a diario 14 mil llamadas falsas o malintencionadas.

Liliana Ma, directora de Telesalud del Minsa, indicó que de las más de 20 mil llamadas diarias que recibe la Línea 113, solo seis mil son efectivas. De todas estas últimas, la mitad son referentes al coronavirus y las demás sobre otros temas médicos.

Comentó al noticiero de ‘Latina’ que las 14 mil llamadas malintencionadas evitan una adecuada atención ante una verdadera emergencia.

“El 74 % de las llamadas que recibimos son no pertinentes. Estamos contestando llamadas que son de burla y nos hacen perder el tiempo”, enfatizó.

En ‘RPP Noticias’ comentó que tales llamadas distractoras “impiden que las personas que necesitan contactarse con nosotros y requieren información, no puedan acceder, porque las líneas no contestan o suenan ocupadas por ese tipo de llamadas malintencionadas, que son bastante altas”.

Por tal motivo, la especialista pidió mayor responsabilidad a los ciudadanos y solo llamar si realmente es necesario.

Línea 113 y número de WhatsApp para consultas

Si un ciudadano cree que podría estar enfermo de coronavirus o desea hacer alguna consulta sobre esta enfermedad, puede llamar de manera gratuita al 113. Una central del Minsa con personal médico especializado resolverá sus dudas y sabrá si la persona es un caso sospechoso del COVID-19.

Cabe indicar que el Minsa también activó el número de WhatsApp 952842623, para que la gente pueda hacer consultas sobre el coronavirus. Los números telefónicos con mensajes malintencionados serán reportados al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

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