Sagasti anunció que personas con problemas congénitos, genéticos o degenerativos serán vacunadas contra el COVID-19. Foto: Jorge Cerdan/@photo.gec
Sagasti anunció que personas con problemas congénitos, genéticos o degenerativos serán vacunadas contra el COVID-19. Foto: Jorge Cerdan/@photo.gec

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció este lunes que las personas con problemas congénitos, genéticos o degenerativos serán vacunadas contra el (COVID-19) junto a los adultos mayores. Recordemos que en la nueva estrategia territorial de inmunización del Ministerio de Salud (Minsa) se dispuso iniciar con personas mayores de 80 años a más.

Desde el Centro de Formación Deportiva Angamos, en Ventanilla, el mandatario indicó que esta mañana se reunió con el Comité de Ética que asesora al Ministerio de Salud, junto al ministro de Salud, el viceministro de Salud Pública y la presidenta del Consejo de Ministros, para hablar sobre la priorización de personas a vacunar contra el COVID-19.

“Lo que estamos viendo es que hay condiciones que son genéticas, que son condiciones con las cuales uno nace. Condiciones que son realmente terribles y que no tienen que ver con el comportamiento de la persona ni el medio ambiente. Es un accidente de la naturaleza en el cual esas personas se hacen muy vulnerables”, sostuvo.

Presidente Sagasti sobre personas con condiciones genéticas
Presidente Sagasti sobre personas con condiciones genéticas

En esa línea, anunció que este grupo de personas vulnerables será vacunado a la par que los adultos mayores. “Hay personas que tienen una cantidad variable de problemas congénitos, no solamente genéticos o degenerativos, estas personas van a ser parte del grupo que se vacune con personas mayores tan pronto dispongamos con las vacunas para hacerlo”, aseguró.

Asimismo, el presidente Sagasti detalló que luego seguirán con las personas que tienen enfermedades que no son genéticas, pero que sí son de alto riesgo. “Por ejemplo, aquellos que están con diálisis, en tratamiento activo con cáncer”, señaló.

“Estamos haciendo eso y agradezco al Comité de Ética que nos ha dado vías, sugerencias que nos permitan de una manera ética y responsable vacunar a aquellos que son más vulnerables por una variedad de razones”, puntualizó.