Un grupo de trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa), entre los que figuran profesionales de la salud, realizaron este miércoles una protesta frente a la sede central del sector ubicada en la avenida Salaverry, en el distrito de Jesús María. Ellos reclaman mejoras en el sistema de salud y mejores condiciones laborales frente al estado de emergencia decretado para frenar contagios por el nuevo coronavirus.

En los exteriores de la institución se muestra a los trabajadores portando pancartas con los siguientes mensajes: “Medicamentos para centros de salud. No más muertes”, “Todos somos importantes y necesarios”, “Nombramiento personal CAS ¡ahora!”, “Nosotros nos esforzamos ahora, Minsa te toca a ti. Cambio de grupo ocupacional ahora”, entre otras demandas.

Durante la manifestación, un contingente de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) permanece en el lugar para evitar disturbios.

En la protesta participan integrantes de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), de la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud del Perú, un grupo de trabajadores proveniente de Ica, y otros colectivos.

Marlene Suasnabar, secretaria de organización de la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud del Perú, explicó que uno de sus reclamos es que presuntamente los equipos de protección personal (EPP) distribuidos por el Minsa no cumplen con los estándares de calidad.

“Manifestamos nuestro rechazo con equipos como la mascarilla que no cumplen con la calidad o de protección para brindar una atención segura. Estas no tienen el sellado adecuado de nariz y boca. Si nosotros nos enfermamos, ¿quién atiende a los pacientes? Además, la entrega de EPP es restringida. Uno o dos respiradores para el mes en las áreas COVID-19 y hospitalización”, indicó para Cana N.

Suasnabar Cayco detalló que se han sostenido reuniones con representantes del Minsa en la que han expuesto su reclamo. “Se han sostenido reuniones de forma sistemática con funcionarios y nos dicen que en el mercado no se encuentran o están sobrevaluadas. Dónde está la Contraloría para controlar los precios”, agregó.

Asimismo, la representante, dijo que hasta la fecha no han sido beneficiados con el bono extraordinario de 720 soles, de acuerdo con lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 053-2020.

Vale recordar que este beneficio alcanza a profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud que intervienen en el diagnóstico, tratamiento y manejo de los casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

Según la norma para recibir esta bonificación, el personal nombrado y contratado debe estar registrado en el Registro Nacional del Personal de la Salud (aplicativo informático INFORHUS del Ministerio de Salud).

El Ministerio de Salud informó que en el Perú, a la fecha, hay 237.156 casos confirmados de COVID-19. Asimismo, precisó que 125.205 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta. Por otro lado, el coronavirus ha causado la muerte de 7.056 personas.