Ministro de Salud  dijo esperar que antes de finalizar el 2021, el 80 % de la población objetivo en el Perú esté protegida con dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. (Foto: GEC)
Ministro de Salud dijo esperar que antes de finalizar el 2021, el 80 % de la población objetivo en el Perú esté protegida con dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. (Foto: GEC)

Luego que Ecuador, se convirtiera en el primer país de América Latina en declarar obligatoria la vacunación contra el coronavirus, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que esta medida aún no está planteada. No obstante, señaló que se tomarán medidas en caso el panorama epidemiológico del país se agrave.

“Vamos a ver cómo va marcha el proceso de la vacunación. Nosotros estamos muy cerca al 80%. Si la población responde, si se superamos ese 80% nuestras posibilidades de evitar de que el virus circule serán mayores. Podremos mantener cierta elasticidad. Por supuesto, si la situación se agrava desde el punto de vista epidemiológico sanitario, se tendrán que tomar otras medidas. Por ahora no está planteado declarar la vacunación como obligatoria en nuestro país, indicó en entrevista con Canal N.

Cevallos reiteró que se evalúa la posibilidad de aplicar cuarta dosis de la vacuna. Como se recuerda, el funcionario había mencionado que el antígeno estaría dirigido en un primero momento al personal que trabaja en primera línea y a los adultos mayores de 60 años.

C8 Declaraciones Ministro Cevallos
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que por el momento no se ha planteado la obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19, en referencia a que Ecuador es uno de los primeros países de Latinoamérica en ejecutar esta medida.

Explicó que si se sigue la lógica de que la efectividad de las vacunas desciende cada tres o cuatro meses, será necesario pensar en la previsión de un nuevo refuerzo a futuro. Asimismo el titular del Ministerio de Salud afirmó que existe stock suficiente de dosis de vacunas contra el COVID-19 para los menores de 11 a 5 años; además que se tiene previsto la llegada de 55 millones de vacunas para el 2022 (35 millones de Pfizer y 20 de Moderna).

“Vamos a ver [si se requiere cuarta dosis] porque para eso se necesita saber cuál es la respuesta inmunológica de cada persona […] Depende de cómo marcha epidemiológicamente el país. Veremos eso entre tres o cuatro meses que planteamos una cuarta dosis porque el objetivo principal es proteger a toda nuestra gente”, agregó.

Finalmente, dijo esperar que antes de finalizar el 2021, el 80 % de la población objetivo en el Perú esté protegida con dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: ¿Los peruanos recibiremos una cuarta dosis de la vacuna?
Otros países ya están aplicando una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19. ¿Perú será uno de ellos? Aquí te explicamos cómo esta medida se está dando en otros países y que tan posible es que se lleve a cabo en nuestro país.