Embajada de Israel entregó donación para apoyar la atención en hospitales de la macro región norte del Perú.
Embajada de Israel entregó donación para apoyar la atención en hospitales de la macro región norte del Perú.

Una donación de suministros médicos, de aproximadamente 750 kilos de peso, realizó la Embajada de a favor de las Direcciones Regionales de Salud de las regiones de La Libertad, San Martín, Lambayeque, Cajamarca, Tumbes, Amazonas, Loreto y Piura, en el Perú.

MIRA: Mayores de 60 años empiezan a recibir cuarta dosis de vacuna contra el COVID-19 en Israel

El presidente del gobierno regional de La Libertad y presidente de la mancomunidad de las regiones del Nor Oriente, Manuel Felipe Llempén, llegó ayer a Lima para recibir del Embajador de Israel Asaf Ichilevich, una carga de más de 25 mil ítems de suministros médicos.

Ese donativo consiste en cuatro ventiladores respiratorios de alta tecnología, batas médicas, respiradores, mascarillas, protectores faciales, trajes desechables y oxímetros.

La Embajada de Israel informó que realiza estos donativos en el marco de su programa de cooperación internacional y en nombre de MASHAV, la Agencia Israelí para el Desarrollo y la Cooperación Internacional. En esta oportunidad, la donación busca fortalecer las capacidades de atención en los hospitales de la macro región norte del Perú durante la tercera ola del

MIRA: COVID-19: 47 decesos y 26,903 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Esta donación se suma a otras que la embajada de Israel ha realizado anteriormente a esa región, como laptops, proyectores audiovisuales, kits de cocinas semi industriales y sistemas de riego tecnificado, cooperando con el cierre de brechas digitales, sociales y económicas.

La ceremonia fue realizada en la sede de la Dirección de Aviación Policial de la Policía Nacional del Perú y participaron funcionarios de la embajada israelí en Perú y representantes de las regiones de San Martín, Lambayeque, Cajamarca, Tumbes, Amazonas, Loreto y Piura.

El representante de las regiones nor orientales expresó su agradecimiento en nombre de la población que será beneficiada y mencionó que la carga recibida será distribuida entre los centros de salud de esas regiones.

APOYO A COMUNIDADES INDÍGENAS

La Embajada de Israel también informó que entregó equipos de comunicación que serán destinados a más de 8600 comunidades indígenas del Perú.

Asaf Ichilevich, embajador de Israel, entregó a la ministra de Cultura Gisela Ortíz la donación consistente en parlantes, megáfonos portátiles, radiotransmisores (Walkie Talkie) y alto parlantes que beneficiarán a más de 2 millones 800 personas de más de 8500 poblaciones indígenas en las regiones de Ucayali, Cusco y Madre de Dios, Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Pasco, Puno y San Martín; además de la población afroperuana ubicada en Piura.

Esa donación se realiza en nombre del Estado de Israel a fin de cooperar con el fortalecimiento del sector educativo, alerta de emergencias y sistema comunicacional indígena a lo largo del territorio nacional peruano. La entrega está destinada a salvaguardar a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) así como para la labor de sensibilización de los pueblos indígenas u originarios sobre la importancia de la vacuna contra la COVID-19.

Durante la ceremonia, el embajador Asaf Ichilevich destacó que la Embajada de Israel trabaja desde hace tiempo con el gobierno peruano sumando esfuerzos para cerrar brechas digitales, sociales y económicas; y que la donación de los equipos busca contribuir con soluciones para las poblaciones remotas del Perú.

Además,, mencionó la colaboración constante con el programa PAIS entregando laptops y proyectores audiovisuales a los tambos rurales para cerrar la brecha digital entre las comunidades rurales y el centro, así como la cooperación con diversas regiones compartiendo conocimientos sobre cómo mejorar el uso eficiente del agua a través de donaciones de kits de riego tecnificado para facilitar el mejoramiento de la productividad del país.

La ministra de Cultura Gisela Ortíz manifestó que la entrega se realizará en las propias comunidades e invitó al embajador Ichilevich a visitar las reservas indígenas beneficiadas.

También estuvieron en el evento la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), Lourdes Huanca; la presidenta de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Rosalía Clemente; y representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep); entre otros funcionarios.