Trabajadores del serctor privado deben compensar tardanzas involuntarias. (Foto: Ángela Ponce/GEC)
Trabajadores del serctor privado deben compensar tardanzas involuntarias. (Foto: Ángela Ponce/GEC)

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) pidió flexibilidad a empresas del sector privado por las tardanzas de sus trabajadores debido a dificultades en el transporte público, en el día en que comienza la cuarentena focalizada en el país.

En un comunicado, el sector informó que los empleadores pueden modificar y establecer de manera escalonada los turnos y horarios de trabajo como medida preventiva, sin menoscabo del derecho al descanso semanal obligatorio.

No obstante, precisa que debido a las medidas sanitarias se tiene que considerar que a la fecha el aforo en el transporte público es reducido por lo que puede generar un eventual retraso involuntario por parte del colaborador.

“Se exhorta a los empleadores a adoptar las medidas correspondientes a fin de reducir el riesgo de exposición y de propagación del COVID-19 en los trabajadores y trabajadoras teniendo en cuenta las condiciones de traslado para el ingreso y salida del centro de trabajo y el cumplimiento de las medidas sanitarias para el desarrollo de las actividades laborales”, señala.

“Teniendo en cuenta las medidas sanitarias previstas para el servicio de transporte público, los empleadores podrán adoptar medidas flexibles que permitan compensar las tardanzas involuntarias derivadas de tal hecho”, agrega el pronunciamiento.

En ese sentido, el MTPE indica que las horas dejadas de laborar podrán, en razón de tardanzas por dificultades en el transporte, ser compensadas en la forma y oportunidad que acuerden los empleadores y trabajadores. A falta de acuerdo, será el empleador quien decida al respecto.