Por: Antonella Osorio Horna

El , con el apoyo de la bancada mayoritaria Fujimorista, rechazó ayer el pedido de confianza realizado por el ex primer ministro, . Por esa razón, todos los Ministros de su gabinete presentarán su renuncia. 

Constitucionalmente, el Premier estaba facultado para hacer el pedido de confianza al Congreso. Así como los parlamentarios tiene la posibilidad de interpelar y censurar Ministros, los ejecutivos tienen la posibilidad de pedir la confianza del legislativo y asegurar su puesto para el correcto desarrollo de sus funciones.

Lamentablemente, así como pueden aceptar la cuestión de confianza, pueden rechazarla (Si quieres entender mejor como funciona la cuestión de confianza, puedes leer ). Eso fue lo que sucedió en la madrugada del viernes. Ahora, todos los Ministros de Zavala tendrán que dejar sus cargos. 

¿Quiénes se van? Trome.pe te trae la lista completa de los ejecutivos que dejan sus cargos, luego del rechazo del Congreso de la República.

1. Premier y Ministro de Economía y Finanzas:

2. Ministro de Relaciones Exteriores:

3. Ministro de Defensa:

4. Ministro de Interior:

5. Ministra de Justicia y Derechos Humanos:

6. Ministra de Educación:

7. Ministra de Salud:

8. Ministro de Agricultura:

9. Ministro de Trabajo y promoción del Empleo:

10. Ministro de Comercio Exterior y Turismo:
Eduardo Ferreyros Küppers.

11. Ministra de Energía y Minas:

12. Ministro de Transportes y Comunicaciones:

13. Ministro de De la Producción:
Pedro Olaechea Álvarez-Calderón.

14. Ministro de Vivienda y Construcción:

15. Ministra de Mujer y Poblaciones Vulnerables:
Ana María Choquehuanca de Villanueva.

16. Ministra de Ambiente:

17. Ministro de Cultura:

18. Ministra de Desarrollo e Inclusión Social:

A pesar de haber renunciado, estos Ministros pueden volver a ser convocados por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski,  integrar nuevamente un gabinete. La única diferencia es que ya no estarían liderados por Fernando Zavala. Teniendo en cuenta que algunos Ministros pueden volver, Trome.pe ha realizado esta divertida encuesta para que nos digas qué Ministros se lleva tu like y cuáles prefieres que no regresen. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC