A cuidarse: aumentará el calor.
A cuidarse: aumentará el calor.

El sofocante calor de estos días de en seguirá aumentando, al igual que la radiación UV en todo el Perú, que se ha estimado será la más extrema del mundo, con índices de 19 sobre una escala de 20, en zonas altas como Junín y Cerro de Pasco.

Trome conversó con la ingeniero Sara Olivares, meteoróloga del Senamhi, quien informó que para los próximos días la temperatura máxima llegará a 32 grados en Lima Este, mientras que en la zona Oeste será de entre 29 y 30. Pero la sensación térmica (calor que se siente) será de 2 a 3 grados más, es decir, de 34 o 35 grados, y la radiación UV llegará a nivel 15.

HASTA MARZO

Añadió que el fuerte calor en Lima seguirá hasta marzo, pero en algunos días habrá un descenso. “Dependerá si amanece despejado (la temperatura aumenta más rápido) o si está muy nublado (por nubosidad, demora más en calentar)”.

También influyen factores como la humedad, viento, el lugar donde estemos y la actividad que realizamos. Explicó que a mayor temperatura y alta humedad, es mayor la sensación de bochorno.
“Hemos tenido, incluso, humedad de 88% a primeras horas y hasta madrugadas tan calurosas que superaban las temperaturas mínimas de la selva”, puntualizó.

TENGA EN CUENTA

Al mediodía la radiación incide de forma perpendicular y calienta con más fuerza.

La radiación es extrema cuando pasa nivel 11. En Lima ya se está llegando a 15.

Evite la deshidratación y golpes de calor. Tome agua, no se exponga al sol entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde. Busque la sombra. Use bloqueador solar, sombrero o gorra, lentes con filtro UV y ropa de algodón.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC