Debido al gran derrame de petróleo en todo el litoral costero de la zona de ventanilla. Muchas aves fueron afectadas por este residuo , la gran mayoría perdieron la vida. Foto :jorge.cerdan@photo.gec
Debido al gran derrame de petróleo en todo el litoral costero de la zona de ventanilla. Muchas aves fueron afectadas por este residuo , la gran mayoría perdieron la vida. Foto :jorge.cerdan@photo.gec

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que registró unas 344 aves muertas y más de 70 fueron rescatadas tras el derrame de petróleo en el ámbito de dos áreas naturales protegidas ubicadas en el distrito de Ancón, han sido recuperadas y rescatadas en las últimas seis semanas.

La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), Desde reportada la emergencia ambiental en el ámbito de la Zona Reservada Ancón y los Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras el pasado 17 de enero, el Sernanp.

“Como parte de este plan de acción, se constituyó un equipo de rescate de fauna silvestre que de manera diaria sale a campo y cuyos esfuerzos han permitido, hasta el último 2 de marzo, recuperar 344 aves halladas muertas en el ámbito de ambas áreas naturales protegidas. De igual manera, se han rescatado 77 aves, las cuales han sido trasladadas y entregadas al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para su atención veterinaria y posterior recuperación”, indicó.

Entre las especies identificadas con una mayor afectación debido al derrame de hidrocarburos se encuentran el guanay y el piquero peruano, esto debido a que en los Islotes Grupo de Pescadores se encuentra una de las más importantes colonias de estas especies.

“Este registro es una muestra del total de especies de aves que son recuperadas y rescatadas diariamente por diversas instituciones públicas y privadas tanto en el ámbito de ambas áreas naturales protegidas como en otras zonas afectadas por esta emergencia ambiental en el litoral peruano”, señaló el Sernanp.

En estas acciones de rescate y traslado de fauna, el involucramiento de jóvenes voluntarios de distintas universidades de Lima conforma un punto fundamental en la estrategia desarrollada por el Sernanp para la remediación de los ámbitos afectados.

La institución explicó que para el desarrollo de estas actividades, los voluntarios recibieron charlas de inducción, fueron organizados en brigadas y acompañados permanentemente por especialistas del Sernanp. Además, se les hizo entrega del equipo de seguridad necesario para garantizar su salud.

VIDEO RECOMENDADO

Bebé de padres peruanos nació en medio de la guerra