Estudio del OEFA arrojó los primeros resultados de muestras de agua tomadas en río Chillón. (Foto: Midagri)
Estudio del OEFA arrojó los primeros resultados de muestras de agua tomadas en río Chillón. (Foto: Midagri)

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, señaló que según resultados preliminares el río Chillón tiene un contenido bajo de zinc tras el accidente donde se derramó toneladas de este mineral, el pasado 13 de junio.

“Resultados preliminares hechos por OEFA señalan que el contenido de zinc es bajo en el río Chillón. Contrario a lo que se mencionaba que era demasiado alto, lógico que era alto al momento del derrame (...) Pero los resultados preliminares nos señalan que el contenido de zinc antes y después del accidente por ratos está fuera de los límites permitidos”, señaló Montoya a Exitosa.

Sin embargo, el titular del Minam agregó que esto último tendrá que ser estudiado a mayor detalle para tomar las precauciones que corresponden. También se refirió a los piscicultores afectados e indicó que las empresas responsables del derrame deberán pagar una indemnización.

“El Estado tiene y está haciendo lo necesario para que estas empresas hagan eso, entiendo que ellas ya están negociando con los más afectados. Hay que ver si realmente hay esa afectación para que la empresa asuma los gatos(...) sin embargo, hay normas del pasado muy permisivas que a veces hacen que las empresas tengan una serie de apelaciones, eso vamos a cambiar”, acotó Montoya.

Estudio de OEFA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informó los resultados de laboratorio de análisis de las muestras de agua tomadas del 14 al 17 de junio en 11 puntos, ante el derrame de concentrado de zinc en la parte alta de la cuenca del río Chillón.

Teniendo como referencia los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua 2017, Categoría 1 (agua que puede ser potabilizada) y Categoría 3 (agua para riego de vegetales y consumo de animales), se observan los siguientes resultados aguas abajo de la zona del derrame:

  • 1) Leve superación del rango establecido para potencial hidrógeno (pH) en tres puntos de muestreo.
  • 2) Superación del valor establecido para plomo total en dos puntos de muestreo.
  • 3) No se observa superación para el parámetro de zinc total.
  • 4) Los parámetros restantes se encuentran dentro de dicho ECA.

Cabe precisar que toda la información recabada durante la verificación, incluidos los resultados del análisis de las muestras, serán comunicados a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a la Autoridad Nacional del Agua.

VIDEO RECOMENDADO

Retiro AFP 2022: sigue estos pasos para registrar tu solicitud según el último dígito de tu DNI
Desde el lunes 13 de junio, todos los aportantes de la AFP podrán retirar hasta S/. 18, 400 de su fondo de pensiones, luego de que se promulgará la respectiva norma.


tags relacionadas