“Al revisar los textos producidos por los estudiantes, noté algunos detalles que debíamos corregir inmediatamente", dijo Rosmeri Bellido. (Foto: Telefónica)
“Al revisar los textos producidos por los estudiantes, noté algunos detalles que debíamos corregir inmediatamente", dijo Rosmeri Bellido. (Foto: Telefónica)

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Cada mañana, la profesora Rosmeri Bellido Aguirre se traslada a más de 4350 msnm y a menos de un 1 grado de temperatura, para encontrarse con sus alumnos de 4to a 6to de primaria de la I.E. 50553, ubicado el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi. Juntos se olvidan del intenso frío, cuando recrean historias y arman sus personajes en origami, un juego sencillo que ayuda a que sus alumnos superen su dificultad de escribir correctamente en español y en quechua.

Con este proyecto, la maestra cusqueña recopila historias, mitos y leyendas de su comunidad, que se encuentran en el idioma de los Incas y - con apoyo de sus estudiantes - las traduce al castellano, con la finalidad que ellos practiquen la redacción de los textos, así como el manejo del español como segunda lengua.

El proyecto tiene como meta que el 85% de mis estudiantes escriban adecuadamente este año: mejoren en la escritura, gramática y consigan una redacción coherente y pertinente. Para lograrlo, ellos también leen cada día diversos tipos de textos”, señala Rosmeri, quien añade que con su proyecto sus alumnos también pueden desarrollar su creatividad, aumentar su concentración y estudiar bajo una sana competencia.

 (Foto: Telefónica)
(Foto: Telefónica)
Día del maestro (Foto: Telefónica)
Día del maestro (Foto: Telefónica)

Nivel de escritura

La maestra recuerda que, en el retorno a las clases presenciales, aplicó una prueba de diagnóstico proporcionada por el Minedu con la finalidad de saber en qué nivel de escritura se encontraban sus alumnos. “Al revisar los textos producidos por los estudiantes, noté algunos detalles que debíamos corregir inmediatamente. Por eso decidí realizar mi proyecto”, indica.

Revela que se apoya en los recursos y contenidos tecnológicos que les brindó el programa “Comprometidos con la Educación” de la Fundación Telefónica y la Fundación La Caixa. “Mis alumnos ingresan a Internet y buscan videotutoriales con la finalidad de elaborar los personajes para las historias mediante el origami”, señala.

Si bien su proyecto de historietas con origami es físico, la docente proyecta que pronto estarán trabajando con sus alumnos para que sea digitalizado, con vídeos que se puedan difundir en redes sociales.

(Foto: Telefónica)
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Educación digital en Perú

“Comprometidos con la Educación” incorpora proyectos de formación, herramientas, apps, recursos y plataformas de contenidos educativos digitales con los que se busca mejorar los aprendizajes de los estudiantes, empoderar a los profesores en el ámbito digital, promover clases dinámicas con el uso de la tecnología, mejorar las competencias digitales y acortar la brecha educativa y tecnológica.

Durante el 2022, con el programa “Comprometidos con la Educación” se impactará a más de 800 MIL escolares y profesores de todas las regiones del Perú.

(Foto: Telefónica)
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