Han trascurrido dos años desde que inició la pandemia por la y, aunque muchos rubros de comercio ya se han reactivado al 100%, los centros de aún vienen haciendo denodados esfuerzos para recuperar la clientela que tenían previo a la emergencia sanitaria.

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“Antes atendía más de 30 vehículos por día, hoy llegamos apenas al 70 u 80% pese a que tengo trabajadores con los que puedo avanzar en simultáneo”, aseguró Eloy Rocca Huamán; especialista y dueño de Mecatrónica Cusco, ubicada en Villa El Salvador. Un peruano que, al igual que muchos otros, se inició como asistente de mecánica desde muy joven para ayudar a sus padres y que ahora cuenta con su propio establecimiento.

Es importante detallar que en el Perú existen alrededor de 78.000 talleres de mecánica, según cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Estos negocios, que en muchos casos se tratan de pequeños emprendimientos, no pudieron continuar con su giro habitual de trabajo debido a la falta de herramientas digitales para adaptarse a los meses de confinamiento.

“Lograr tener un taller propio es el sueño de todo mecánico, yo lo logré con el apoyo de mi familia y tras muchos años de esfuerzo. En la pandemia tuvimos meses de paralización absoluta e incluso pensamos en tomar la difícil decisión de despedir trabajadores. Yo no pude hacerlo porque sabía que ellos también tenían que velar por sus familias. Mi solución fue ajustarme un poco más”, relata el Sr. Eloy Rocca; quién también reconoce que las capacitaciones y apoyo que recibió por parte de su proveedor Enerjet, lo ayudaron a formalizar su negocio y emprender el camino hacia la transformación digital que le permitiera adaptarse a la nueva normalidad.

Nueva visión del negocio

Con la experiencia del confinamiento se han abierto nuevos espacios para diversificar el modelo de negocio en las mecánicas; por ejemplo: la venta de baterías y el servicio delivery.

Según datos de la Corporación Enerjet, la paralización de vehículos durante el primer año de pandemia provocó daños en los autos y ésta demanda llevó a que los establecimientos de mecánica empiecen a diversificar servicios que ofrecían.

Actualmente, la venta de baterías, neumáticos, accesorios e incluso los propios servicios de mano de obra mecánica ya no se gestionan únicamente por venta presencial; sino que son atendidas a través de distintos medios ayudando a fidelizar a la clientela y captando la atención de otros usuarios que podrían requerir servicios urgentes. Recordemos que, según informó el MTC -solo en 2020- el 15 % de los vehículos en Lima Metropolitana desaprobaron la revisión técnica.


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