En casa, con juegos, shows virtuales y sobre todo amor se celebró ayer el ‘Día del Niño’.

Por la pandemia del y el no tuvieron visitas, reuniones ni salidas a parques donde pudieran correr al aire libre, pero hubo espacio para la creatividad y el compartir familiar.

Diversas autoridades y organismos enviaron su saludo y reconocimiento por esta fecha especial y la situación que afecta a todos. Vía Twitter, el : “Queridos niños y niñas: Gracias por su permanente aliento. Estoy seguro de que con su apoyo saldremos adelante”.


Juegos son importantes para el desarrollo emocional de los niños.
Juegos son importantes para el desarrollo emocional de los niños.

Los juegos de mesa, de estrategia, de memoria y de azar fueron buena alternativa en los hogares. Otros optaron por juguetes de acuerdo a su edad, el dibujo, la pintura, plastilina, cuentos, rompecabezas y videojuegos. También por películas infantiles y dibujos animados, videollamadas con amiguitos y famliares y shows virtuales a través de las redes sociales.

En San Martin de Porres, la familia Ramírez sorprendió a su niño con show temático virtual de ‘Los Mikilazos’, con payasos y aventuras de personajes como Gokú.

En Chorrillos, Santiaguito estuvo entretenido con su juego de letras y bloques.

En San Juan de Lurigancho, la pequeña Alice se divirtió a buen ritmo con la guitarrita, mientras que en Los Olivos, Victoria, Andree y Valentino dieron espacio a la alegría y risas con su creatividad y diversos juegos.

Pequeños dieron rienda a su creatividad con los sonidos y la música.
Pequeños dieron rienda a su creatividad con los sonidos y la música.

PRIMEROS ‘HÉROES DEL AISLAMIENTO SOCIAL'

Muchos consideran que las niñas y niños son los primeros ‘héroes del aislamiento social’ en esta . Llevan más de cinco meses en casa por la cuarentena y se necesita fortalecer su salud emocional. Para eso es imprescindible el amor, juego, respeto y comprensión.

“Ellos son por naturaleza impacientes, juguetones y exploradores, también sensibles a la ansiedad y conflictos de sus padres o cuidadores y a las emociones que se generan por el familiar que enfermó o falleció por Covid-19”, dijo el doctor Horacio Vargas, psiquiatra de Niños y Adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental.

La falta de contacto físico con amiguitos, las restricciones para salir, el no poder abrazar a los padres apenas llegan del trabajo les puede confundir y asustar.

“Transmitamos seguridad. Es clave el amor, apoyo, conversar, escucharlos, validar sus miedos, vigilar su comportamiento, acompañar sus tareas y jugar con ellos”, aconsejó Vargas.

La cuarentena refuerza los lazos y expresiones de cuidado y amor entre los niños.
La cuarentena refuerza los lazos y expresiones de cuidado y amor entre los niños.

“Permitan a sus niños ser libres de creación y pensamiento. A través del juego se divierten, interpretan la realidad, van explicando a su modo cómo ven las cosas, desarrollan su psicomotricidad y creatividad”, dijo Juan Pablo Castro, psicólogo de Mapfre.

Los niños dieron rienda a su creatividad con juegos de letras.
Los niños dieron rienda a su creatividad con juegos de letras.

SIGUE LA CUARENTENA

Ante el la cuarentena obligatoria continúa para los menores de 14 años y se ha restringido la posibilidad de sus salidas a solo 30 minutos al día, a distancia máxima de 500 metros de su casa y en compañía de un adulto.

Los y el gobierno evaluará si extiende o no su duración. sosteniendo que para reducir la cantidad de contagios.

Los juegos de mesa en casa fueron parte de las actividades familiares por el 'Día del Niño'.
Los juegos de mesa en casa fueron parte de las actividades familiares por el 'Día del Niño'.

TOME EN CUENTA:

*Hasta el fines del 2019, Perú registró 9 millones 652 mil niños, según el INEI.

*En las últimas semanas los contagios de Covid-19 se han incrementado en niños (según los reportes del Minsa, 23 mil han resultado positivos al virus hasta la fecha y 81 han fallecido). No siempre se enferman, pero pueden transmitir el virus.

*El Parque de las Leyendas ofreció recorrido virtual para aprender más sobre los tigres, el león, la jirafa, cebras, búfalos de agua y otros.

*Serpar brindó fiesta infantil online, espectáculo de magia y burbujas y taller de manualidades.

*Los centros comerciales agasajaron con juegos virtuales, shows de magia, cuenta cuentos, danzas y sorteos online.

*El Instituto Nacional del Niño San Borja está impulsando las ‘videollamadas que alegran’ para que los pequeños internados puedan conectarse con sus padres.

*No se angustie si ‘no hay’ para juguetes y regalos. Pinten, canten, bailen, usen cuentos, plastilina, arcilla, rompecabezas. Hay juegos educativos online gartuitos en páginas como Educared, Santillana, Corefo y otras.

Las películas y shows virtuales fueron parte de la celebración del 'Día del Niño'.
Las películas y shows virtuales fueron parte de la celebración del 'Día del Niño'.