Ellas son ejemplo de trabajo, coraje y fuerza. Día a día trabajan para sacar adelante a su familia y ser las mejores. (Fotos: Trome)
Día de la Mujer: Peruanas coraje

Por: Sonia Obregón

Con coraje, fuerza y mucha actitud, un grupo de mujeres peruanas, que este , demostró que no son el sexo débil y que no hay obstáculo que las detenga para sacar adelante a sus familias. Trabajan de día y de noche. Incluso, en rubros catalogados ‘solo para hombres’.

Mientras sus hijos duermen en sus casas, en Collique (Comas), Edith Mayhuay Ayala (39) y Maribel Herrera Vera (31) aprovechan para trabajar limpiando los buses del Metropolitano a punta de escobillones, trapos y escobas. “Vienen cochinitos y nosotros los dejamos como nuevos. También vendo especería en el mercado ‘Primero de Mayo’ y con el dinero que gano estoy tarrajeando mi sala y enchapando mi baño”, contó Vilma.

SEGURIDAD

Mariela Farge Begazo (34) es otra esforzada mujer, que tuvo que dividir su tiempo entre su trabajo como agente de seguridad en Protransporte, su universidad y sus dos hijos. “El año pasado me gradué en Derecho. Ahora estoy juntando plata para sacar mi bachillerato y mi título. Me levanto a las 4 de la madrugada para dejar la comida lista, luego voy a la Estación Izaguirre para controlar el orden”, indicó.

Otra historia para destacar es la que protagonizan Isabel Pagan Vega (37) y Katty Quispe Pérez (24), quienes son unas verdaderas tromes en mecánica automotriz y maquinaria pesada. Ellas estudiaron en Senati y cuentan que eran las únicas mujeres en su salón de clases.  

“Mi papá quería que estudie medicina o enfermería, porque decía mecánica era solo para hombres. Con el dinero, que me dio, sin que se entere, postulé a Senati e ingresé. Al inicio se incomodó, pero luego se dio cuenta que esa carrera era mi vida”, asegura Isabel, natural de Cerro de Pasco. Agrega que su sueño es formar su empresa de mecánica en donde trabajen solo mujeres.

PARA TENER EN CUENTA

- En la madrugada, cerca de 40 mujeres se encargan de la limpieza de los buses troncales y alimentadores del Metropolitano.

- El Perú tiene una población que supera los 31 millones de habitantes, de ese total más de 15 millones 375 mil son mujeres.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC