Perú nos necesita unidos, y nuestros niños también. Y a solo días de que nuestra querida Blanquirroja juegue el, la ‘mejor hinchada del mundo’ no dejará de alentar, pero también seamos hinchas... de sangre.

MIRA: Peruana de 117 años es ejemplo de fortaleza y paisana de Christian Cueva. Conoce a doña María Marcelina Melón

Mañana, sábado 11 de junio, desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, se realizará una nueva Campaña Arquidiocesana de . “Será en el Centro de Formación San Camilo (avenida Brasil 231, Cercado de Lima). Vamos a donar sangre para los niños con leucemia y cáncer”, dijo el

Con el lema 'Salvar vidas, está en tus venas', se está realizando una nueva campaña de donación de sangre. (Trome)
Con el lema 'Salvar vidas, está en tus venas', se está realizando una nueva campaña de donación de sangre. (Trome)

“Hay muchos hermanos que nos necesitan. Si todos los que podemos donar sangre, donamos al menos una vez al año, nuestro país tendrá sangre abundante, bien analizada y en previsión para todos. Donar sangre es un acto de amor y salva vidas. En solo 30 minutos, cada uno podría estar salvando tres vidas, expresó a Trome el padre Mateo Bautista, promotor de estas solidarias campañas.

El sacerdote detalló también: “gracias a Dios, voy a hacer mi donación de sangre 153. Los esperamos, donar sangre es donar vida”, aseguró contento.

TROME - Campaña de donación de sangre para niños con leucemia y otros tipos de cáncer
Salvar vidas, está en tus venas. “En solo 30 minutos, cada uno podría estar salvando tres vidas”, expresó a Trome el padre Mateo Bautista, promotor de estas solidarias campañas. Video: Prevención Salud
Este sábado 11 de junio se realizará una nueva campaña de donación de sangre. (Dono sangre, dono vida /Trome)
Este sábado 11 de junio se realizará una nueva campaña de donación de sangre. (Dono sangre, dono vida /Trome)

‘Samaritanos de la donación de sangre’

Esta campaña de donación es organizada por la Pastoral de la Salud y la extracción de la sangre estará a cargo del Banco de Extracción del Hospital del Niño de Breña y del Hospital Rebagliati de EsSalud.

Además, el padre Mateo tiene entre publicaciones de su autoría el libro ‘Samaritanos de la Donación de Sangre’, de la editorial San Pablo. “Está dedicado a los donantes de sangre y promotores. Ojalá que todos participemos de esta cultura de donación voluntaria de sangre: donar para quien la necesite y cuando la necesite”, sostuvo.

MIRA: Joven ingeniero de la UNI logra el primer puesto de maestría en prestigiosa universidad del Reino Unido

Bancos que ayudan a salvar vidas

En el marco de las actividades por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre (14 de junio), el Hospital Nacional Alberto Sabogal, de EsSalud, tendrá también otras campañas para los ‘hinchas de sangre’.

“Las diversas campañas de donación de sangre tienen por objetivo salvar vidas, por eso invitamos a toda la población a participar”, dijo el doctor Jorge Ruiz Cotrina, jefe del Servicio Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Sabogal.

Explicó que la sangre donada se almacena en el (por ejemplo, del hospital Sabogal), donde será evaluada y centrifugada para separar los glóbulos rojos, plaquetas y plasma, y luego ser distribuida a los establecimientos de salud (en ese caso, de la Red Asistencial Sabogal), de acuerdo a las necesidades.

Según el Minsa, los donantes pueden ser hombres o mujeres mayores de 18 años y menores de 60 años. Deben pesar más de 50 kilos, tener  buena salud y presentar su DNI (Foto: Ministerio de Salud)
Según el Minsa, los donantes pueden ser hombres o mujeres mayores de 18 años y menores de 60 años. Deben pesar más de 50 kilos, tener buena salud y presentar su DNI (Foto: Ministerio de Salud)
MIRA: Qatar 2022: Cebiche, anticuchos y pisco sour conquistarán paladares del Mundial. Brillan restaurantes La Mar de Gastón Acurio y Coya

No engorda ni debilita

Ante los mitos y dudas sobre que ‘donar sangre engorda o que donar sangre adelgaza o debilita’, el galeno aseguró que son creencias falsas y deben desterrarse.

La importancia del acto de donación, que hace posible salvar la vida de pacientes que padecen de cáncer, hemofilia o leucemia.Muchas personas, en algún momento de su vida, han necesitado de una transfusión de sangre y otras la necesitan de por vida”, remarcó el doctor Ruiz Cotrina.

El doctor Carlos Caballero Llanos, gerente de la Red Prestacional Sabogal, añadió que tomar la decisión de donar sangre ayuda a salvar a miles de personas que no solo sufren por enfermedades, sino también ante emergencias o incluso desastres, de los cuales nadie está libre.

Los médicos indicaron, además, que donar sangre no implica ningún riesgo, porque el material utilizado es estéril y descartable.

El o la donante, luego de la extracción, que toma entre 5 a 10 minutos, reposa un momento y puede continuar con su actividad normal.

Sepa que:

*La donación es de 435 mililitros por persona, y eso se recupera en una semana gracias a que la medula ósea produce constantemente los hematíes.

*Para donar solo se requiere: Voluntad, pesar más de 55 kilos, estar bien de salud (no haber tomado medicinas en los últimos días) y no haberse tatuado o perforado en el último año. En el caso de las mujeres deben tener entre 18 y 55 años y los varones entre 18 y 60 años.

*También habrá campañas de donación de sangre: el domingo 11 junio (Parque de la Exposición, Cercado de Lima) y los días 14 y 15 de junio (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo o Mincetur, en San Isidro).

Donantes voluntarios de sangre ayudan a salvar vidas.
Donantes voluntarios de sangre ayudan a salvar vidas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: