Médicos recomiendan seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad
Médicos recomiendan seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad

El primer caso de la variante de la India o Delta en la capital fue confirmado por el ministro de Salud, Óscar Ugarte. Con esto, serían un total de cuatro casos reportados con esta nueva cepa a nivel nacional. Esta situación es realmente preocupante, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la variante Delta posee más potencial de transmisión que otras cepas y expone a un riesgo mayor a las personas vulnerables, en especial aquellas que no se han vacunado. A la fecha, en 92 países ya circula esta cepa.

Por eso, ahora que se ya se confirmó el primer caso en Lima, es importante conocer un poco más sobre ella, pero sobre todo guardar la calma. Conversamos con el Dr. Juan Villena, médico infectólogo, y el Dr. Marco Almerí, experto en salud pública, quienes nos brindaron mayores alcances y los peligros que trae esta nueva cepa.

Profesional brindan su opinión
Profesional brindan su opinión

“Esta cepa ya está circulando en el país por lo menos hace dos meses. Para que detectemos personas infectadas, tiene que haber una cantidad alta de personas infectadas. Pienso que hay miles de personas en el país que tienen esta nueva variante de cepa”, advirtió Villena.

Señaló que la preocupación principal, es sobre si esta variante muta antes de tiempo; eso sería fatal, porque los anticuerpos que produce una persona que se infectó anteriormente del coronavirus o la vacuna que tal vez ya recibió no responderían en caso se infecte de la cepa Delta y entonces se complicaría el estado del paciente. Lo peligroso de esta nueva cepa es el alto nivel de diseminación que tiene. Si antes, una persona infectada con la primera variante transmitía en el mismo tiempo a dos o tres personas. Ahora, con esta nueva cepa, en el mismo tiempo, se transmite a siete o diez personas. El peligro es evidente y eso muy preocupante.

CASOS NO SALIERON DE SUS REGIONES

Para el médico Almerí, esta nueva cepa comprometerá el sistema de salud del país. Si en la primera y segunda ola, de cada 100 peruanos, 80 se trataban en casa y los otros 20 requerían intervención médica. Con esa nueva variante, la carga aumentará un ciento por ciento. De cada 100 peruanos, 60 se tratarán en casa y los otros 40 requerirán más oxígeno, disponibilidad de camas hospitalarias y camas UCI.

“Se espera que la tercera ola en el país, inicie la primera semana de agosto. El gobierno ya debe estar preparándose con plantas de oxígeno, capacitar al personal médico porque el panorama será complicado”, advierte el galeno.

Sobre los cuatros casos confirmados de la variante Delta, Almerí fue claro en señalar que estas personas no viajaron al extranjero y tampoco salieron de su región; eso quiere decir, que otra persona los contagió, agravando aún más el problema con esta cepa.Síntomas son los mismos, son requiemieno de oxgineo. Lo difenreica de otras tenia fiebre dolor de cagarnte, provoca mas nuemoa q las otra, comproemte mas campos pulmones requieran oxigeno

TE PUEDE INTERESAR

COVID-19: todo lo que se sabe del primer caso de la variante Delta en Lima
Variante Delta en Lima: ¿Cuántas personas se han vacunado contra el coronavirus en Comas?
COVID-19 en Lima: Minsa confirma que se detectó el primer caso de la variante delta en la capital


tags relacionadas