La madrugada de este viernes 19 de noviembre, la superficie lunar empezará a teñirse de un color rojo oscuro. Aquí te contamos los detalles. (Fotos: Agencias)
La madrugada de este viernes 19 de noviembre, la superficie lunar empezará a teñirse de un color rojo oscuro. Aquí te contamos los detalles. (Fotos: Agencias)

La madrugada de este viernes 19 de noviembre se registrará el más largo del siglo, llamado también “Luna de sangre”. El fenómeno se apreciará en el Perú, pero solo en algunas ciudades. En esta nota te contamos todos los detalles.

Más información: Eclipse ‘Luna de Sangre’ EN VIVO: Los lugares en Perú para ver el fenómeno más largo del siglo | HORA

Los lugares que tienen alta probabilidad de presentar cielo despejado durante esta madrugada, en el Perú, son las ciudades de las regiones Piura, Cajamarca, Huancavelica, Abancay, Ayacucho, Ica, Arequipa y Moquegua.

Según informó el Senamhi, el Eclipse de luna denominado ‘Luna de sangre’ iniciará a las 2:20 de la madrugada de este viernes 19 de noviembre, cuando se manifiesten las primeras señales del fenómeno.

La Luna pasará a través de la sombra que produce el Sol sobre la Tierra. Esto producirá un eclipse de Luna y en nuestro país se observará hasta las 5:38 a.m. del viernes.

Es importante mencionar que, para todos aquellos que quieran gozar de este espectáculo, no se requiere de ningún equipo ni instrumento especial, solo que las condiciones climáticas sean favorables.

Durante un eclipse lunar, la Luna se puede tornar rojiza.
Durante un eclipse lunar, la Luna se puede tornar rojiza.

¿QUÉ ES LA LUNA DE SANGRE?

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) mencionó que la “Luna de Sangre” dará inicio con un tenue oscurecimiento de la Luna llena. Luego, la superficie lunar empezará a teñirse de un color rojo oscuro producto de la luz solar que consigue dispersar la atmósfera terrestre durante el fenómeno.

“El eclipse es parcial debido a que aproximadamente solo el 95 % de la Luna llena estará cubierta por la sombra de la Tierra. Desde Perú no se podrá observar el evento completo, pero podremos disfrutarlo en su mayor parte hasta que la claridad del amanecer dificulte la observación”, señaló el IGP.