¿Observará el Ejecutivo ambas normas? (Foto: GEC)
¿Observará el Ejecutivo ambas normas? (Foto: GEC)

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció que su cartera recomendará al Gobierno observar las leyes que autorizan el retiro de los fondos de las , y el retiro de la

“El MEF va a proponer la observación de estas leyes por ser malas, y en parte por ser inconstitucionales, pero la decisión de la observación es una decisión colectiva del Consejo de Ministros. Tenemos que discutirlas”, indicó en Consejo de Ministros.

El Congreso aprobó dos normas, la primera faculta a los ciudadanos a retirar hasta 4 UIT de sus fondos de AFP, y para los mayores de 40 años que no aporten hace cinco años, hasta el 100% de los mismos; la segunda autoriza a los trabajadores a retirar hasta el 100% de su CTS.

“Si estás sacando la plata de la AFP está sacrificando su jubilación. Si sacas plata de la CTS estás gastando su seguro de desmepleo. Solo deberían hacerlo las personas sumamente urgidas de dinero”, anotó Mendoza.

“Confiamos que la sensatez de los pensionistas y trabajadores superen la insensatez de estas normas”, agregó.

Por otro lado, sobre la norma que permite el retiro de la AFP, el titular del MEF apuntó que tiene “visos de inconstitucionalidad porque está afectando a los fondos de pensiones que son constitucionalmente intangibles”.