La economía peruana acumula un crecimiento de 17.49% entre enero y setiembre del 2021. (Foto: GEC)
La economía peruana acumula un crecimiento de 17.49% entre enero y setiembre del 2021. (Foto: GEC)

La economía peruana registró un crecimiento de 9.71% en setiembre, una tasa menor a la registrada en agosto último, por la evolución favorable de la mayoría de actividades económicas, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

MIRA: CTS: Hoy vence el plazo para que las empresas cumplan con hacer el depósito a sus trabajadores

Con el dato de setiembre, la economía peruana reporta una expansión de 17.49% en los primeros nueve meses del 2021, mientras que el período anualizado entre octubre 2020 y setiembre 2021 acumula un avance de 11.95%.

(Fuente: INEI)
(Fuente: INEI)

En un comunicado, el INEI indicó que que en el mes base de comparación, setiembre de 2020, seguía vigente la tercera fase de reactivación económica, en el que se mantenían suspendidas una serie de actividades productivas y otras funcionaban con altas restricciones de acuerdo a la calificación del Estado de Emergencia Sanitaria.

Desempeño por sectores

El INEI indicó que el avance de la economía peruana en setiembre se sustentó en el buen desempeño de varios sectores económicos. Minería e hidrocarburos creció 11.07% por la expansión del subsector minero metálico (12.32%), mientras que el subsector hidrocarburos también se incrementó (4.02%).

El sector agropecuario creció 11.49%, impulsado principalmente por el avance del subsector agrícola (18.27%). En tanto, el sector manufactura se expandió 7.01% como resultado de la mayor

actividad del subsector no primario (12.58%), en tanto, disminuyó el subsector primario (-11.34%).

Por su parte, el sector construcción aumentó 12.63% empujado por el aumento del consumo interno de cemento (12.33%), así como el incremento de la inversión pública en construcción (14.57%).

También el INEI indicó que el sector comercio creció 7.37% por el comportamiento positivo de la división venta y reparación de vehículos (16.23%), venta al por mayor (7.81%) y venta al por menor (3.69%).

En cambio, el sector pesca disminuyó 39.18% debido a la menor pesca de origen marítimo (-42.04%). Revise aquí los resultados de todos las actividades económicas en el mes de análisis.

(Fuente: INEI)
(Fuente: INEI)

VIDEO RECOMENDADO

CTS: qué es, cómo calcular el monto a recibir y todos los detalles sobre el pago a trabajadores en noviembre
Dentro de unos días, las empresas privadas tendrán que abonar la CTS, es por ello que a continuación te informaremos, de qué trata, quienes deben recibirla y cómo calcular el monto correspondiente a este mes de noviembre.