Como todos los años, las empresas privadas tienen la obligación de pagar la gratificación por Navidad a sus trabajadores. (Foto: GEC)
Como todos los años, las empresas privadas tienen la obligación de pagar la gratificación por Navidad a sus trabajadores. (Foto: GEC)

Como todos los años por Navidad, los trabajadores que están en planilla tendrán en diciembre el depósito de las , dinero extra que para muchos representa un alivio económico con diferentes destinos en pandemia. Si bien algunos optan por viajar, un grupo de peruanos lo hará para el pago de deudas, ahorro y emprender.

Según la Encuesta Beneficiarios Navidad 2021, realizada por Sodexo, un 33% de trabajadores entrevistados indicó que destinará ese monto extra en compras navideñas, pero el 24% lo hará para ahorrar y un 22% cumplirá con sus deudas. En tanto, un 11% señaló que ese dinero lo usará en un nuevo emprendimiento y el 5% viajará.

MÁS INFORMACIÓN | Cómo activar tu cuenta DNI y qué hacer para cobrar tu Bono Yanapay de S/ 350 por este medio

Los efectos de la pandemia respecto a la economía familiar se nota en la clase trabajadora. A pesar que son optimistas con el futuro, también son cautos con sus gastos y tienen dudas que si el crecimiento económico va a darse en los próximos meses, es así que se orientan en pagar deudas, ahorrar y a realizar nuevos negocios”, mencionó Juan Carlos Gallegos, gerente comercial Sodexo Beneficios e Incentivos.

Fuente: Sodexo
Fuente: Sodexo

Cabe precisar que la encuesta se hizo a 2,404 peruanos en setiembre, a nivel nacional, que ocupan diferentes cargos, desde analistas hasta gerentes.

Preferencias con el aguinaldo

El gerente de Sodexo dijo que, a pesar que la económica se va recuperando poco a poco, las empresas peruanas no disminuirán su inversión en reconocimientos por fin de año. Es así que ante la pregunta qué valoraran más como aguinaldo, el 58% señaló que prefiere tarjetas físicas para todo tipo de consumo; el 19%, canastas con víveres; el 14%, tarjetas virtuales para comprar solo online; y el 6%, vales de pavo.

En este año, un 72% ha preferido decidir cómo utilizar su gratificación con las tarjetas para consumo. Este comportamiento es interesante porque años atrás los vales de pavo o canastas de víveres entregadas van perdiendo peso”, comentó Gallegos.

Fuente: Sodexo
Fuente: Sodexo

¿Cuánto gastarán por Navidad?

Con el monto extra entregado por fin de año, un 37% apuntó que compraría víveres, le sigue regalos de Navidad y artículos para el hogar con 17% cada uno, mientras que un 12% prefiere cena navideña. Un 7% se inclinaría por electrodomésticos, 6% ropa y 4% otro tipo.

Además, un 67% afirmó que gastará por fiestas navideñas entre S/ 100 y S/ 600, y un 37% realizará compras por más de ese monto.

Aquí el promedio de gastos en esta temporada será de S/ 450, mientras que solo para regalos navideños oscilará entre S/ 300. Es decir, se mantiene ese promedio con respecto al año pasado”, explicó el ejecutivo.

Fuente: Sodexo
Fuente: Sodexo

E-COMMERCE

El ejecutivo también expresó que las compras navideñas, en su gran mayoría, serán online, debido a que la encuesta de Sodexo señaló que el 78% de sus beneficiarios ya adquiere productos por internet. “Por eso creemos que en esta campaña ese uso se va a intensificar”, refirió.

En ese sentido, el informe indicó que un 32% hicieron sus compras una vez al mes; el 17%, una o dos veces por semana, otro 17% una vez cada dos semanas; y 12%, más de dos semanas. En tanto, un 22% no compró por internet.

VIDEO RECOMENDADO

Cyber Wow 2021: ¿sabes qué regalar en navidad?
Se acerca la navidad. Con miras a esta fecha tan especial para muchos, la edición de los Cyber Wow 2021 será desde el 25 al 29 de octubre y se espera superar los 400 millones de soles en ventas que se logró en la edición de julio.