El 33% de usuarios encuestados declaró estar totalmente satisfecho con el servicio de internet fijo. (Foto: GEC)
El 33% de usuarios encuestados declaró estar totalmente satisfecho con el servicio de internet fijo. (Foto: GEC)

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones () informó este lunes que el servicio de internet fijo fue el que presentó menor satisfacción a nivel nacional durante el 2020, en contraste con el servicio de telefonía móvil.

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Según el Estudio de Satisfacción 2020, el 33% de usuarios encuestados declaró estar totalmente satisfecho con el servicio, mientras que un 53% expresó estar medianamente satisfecho y un 14% declaró su insatisfacción.

Revisado por regiones, existen más usuarios totalmente satisfechos en la región oriente (40%) que en las regiones norte (35%), Lima (34%), centro (29%) y sur (29%). Analizando por empresa operadora, los resultados de Claro (41%) y Entel (38%) presentaron mayor porcentaje de usuarios totalmente satisfechos, en comparación con los usuarios de Movistar (29%), quienes además expresan una mayor insatisfacción (16%) respecto a sus competidores (11%).

Satisfacción general del acceso a internet fijo en 2020. (Fuente: Osiptel)
Satisfacción general del acceso a internet fijo en 2020. (Fuente: Osiptel)

Por el contrario, el servicio público móvil alcanzó mayores niveles de satisfacción. Más de la mitad (54%) de los usuarios se sintió totalmente satisfecho con el servicio. En Lima, esta calificación fue la más alta (61%) respecto a la región oriente (56%), norte (54%), sur (47%) y centro (43%). De otro lado, la región centro expresó una mayor insatisfacción (10%) en comparación con el resto de las regiones. En tanto, la empresa Entel fue la que consiguió una mayor satisfacción (65%) de sus usuarios.

El 56% de usuarios indicó haber tenido inconvenientes, sobre todo en la velocidad de navegación lenta (62%) y problemas con la señal, por interferencia o cortes (57%). Cuando se comunicaron con las operadoras por estos inconvenientes, solo el 28% consideró que obtuvo una buena atención, siendo las empresas Entel (31%), Claro (30%) y Bitel (30%) las que lograron una mejor evaluación, por encima de Movistar (24%).

Satisfacción general con el servicio público de telefonía móvil en 2020. (Fuente: Osiptel)
Satisfacción general con el servicio público de telefonía móvil en 2020. (Fuente: Osiptel)

El segundo servicio con mayor satisfacción percibida por los usuarios fue la televisión de paga. El 52% declaró su total satisfacción, un 38% su mediana satisfacción y un 9% su insatisfacción. Nuevamente, los usuarios de la región orienten fueron los más satisfechos (71%) en comparación con las regiones norte (56%), Lima (52%), sur (50%) y centro (43%) del territorio nacional. Con el 70% de satisfacción, la operadora DirecTV superó los resultados de sus competidores Claro (49%) y Movistar (41%) en este indicador.

Satisfacción general con el servicio de telefonía fija en 2020. (Fuente: Osiptel)
Satisfacción general con el servicio de telefonía fija en 2020. (Fuente: Osiptel)

De otro lado, casi la mitad de los usuarios (48%) señaló su total satisfacción con el servicio de telefonía fija, mientras que un 41% consideró estar medianamente satisfechos y un 11% señaló su insatisfacción. Además, la región oriente fue la que mayor porcentaje de usuarios totalmente satisfechos (73%) experimentó, por encima de Lima (52%), norte (43%), sur (37%) y centro (34%) del país. Por el contrario, la región centro fue la más insatisfecha (23%). Los usuarios más contentos con el servicio contratado fueron los de Entel, con un 72% de usuarios totalmente satisfechos.

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