¡Atento a fin de mes! Osinergmin suspendió sobrecostos en recibos de luz tras escándalo de Odebrecht [VIDEOS]

Empresas eléctricas ya no incluirán dicho pago destinado al financiamiento del Gasoducto del Sur en las facturas que emiten por el servicio.

Recibos de luz

Recibos de luz

Recibos de luz


Una buena noticia. El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) suspendió hoy el cobro que se realizaba en los recibos de luz para financiar la construcción del Gasoducto del Sur tras la resolución del contrato con el consorcio conformado por Odebrecht, Enagás, y Graña y Montero por no haber conseguido el financiamiento correspondiente.

A partir de ahora, las empresas eléctricas responsables de la recaudación del Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética (CASE) -como se le denominada a dicho sobrecosto- deberán emitir un nuevo pliego tarifario, el cual no deberá incluir dicho cobro.

“Queda suspendida la inclusión del CASE en los recibos y facturas que se emitan por el servicio de electricidad, a partir de la vigencia de la presente resolución (mañana)”, señala la resolución N° 070-2016 del Osinergmin publicada hoy en el diario oficial El Peruano.


El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, había adelantado que se iba a dejar de cobrar ese sobrecargo en los recibos de luz por la realización del Gasoducto del Sur, luego que se anunciara la terminación del contrato al concesionario que encabezaba Odebrecht.

Como se sabe, la empresa brasileña se ha visto envuelta en un grave escándalo de corrupción en varios países –incluido Perú- tras conocerse de las coimas que entregaron a lo largo de los tres últimos gobiernos para hacerse con las licitaciones de diversas obras públicas.

Por este hecho, el presidente Pedro Pablo Kuczynski indicó que Odebrecht“tiene que irse” debido a que la “tara de corrupción” manchó su imagen en el Perú y que por ello, la empresa brasileña tendrá que vender sus proyectos en nuestro territorio.

QUE NO SE TE PASE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.