Plaga del 'Dragón amarillo' afecta cultivo de cítricos como el limón, naranja y mandarina. SENASA y Procitrus lanzan campaña 'YoMeZumo'. (Trome)
Plaga del 'Dragón amarillo' afecta cultivo de cítricos como el limón, naranja y mandarina. SENASA y Procitrus lanzan campaña 'YoMeZumo'. (Trome)

Una plaga, conocida como ‘dragón amarillo’, es una de las más destructivas para los cultivos de cítricos en el mundo y también es una amenaza para los del limón, naranja y mandarina de Tumbes y Piura.

Si no se refuerza la prevención, afectaría la producción, la economía familiar, ‘dispararía’ algunos precios y además nos privaría de deliciosas preparaciones como nuestro cebiche, el pato a la naranja, el pisco sour.

Por ese motivo, el la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus) impulsan la campaña #YoMeZumo.

INSECTO VECTOR

“El objetivo es concientizar a los productores y a la población sobre el impacto negativo que podría generar la plaga, ocasionada por el insecto vector llamado Diaphorina citri, que ya ha generado millonarias pérdidas económicas en Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, México, Estados Unidos y otros países”, refirió Sergio del Castillo, gerente general de ProCitrus.

Explicó que el mayor riesgo de ingreso del vector portador de la enfermedad es a través del contrabando de plantas por la frontera de Ecuador. Por eso Senasa vigila las zonas críticas y, de manera conjunta con ProCitrus, ha efectuado prospecciones en búsqueda del insecto transmisor. Además, han brindado capacitaciones a los productores.

EFECTOS NEGATIVOS EN ECONOMÍA, GASTRONOMÍA

“Si llegara a nuestros cultivos, aun contando con un programa fitosanitario, las pérdidas alcanzarían los 454 millones 572,952 soles, según estudio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Eso ocasionaría una crisis a nivel nacional, que afectaría también al sector gastronómico”, afirmó Del Castillo.

Además, la aparición de esa plaga generaría un impacto negativo en los puestos de trabajo vinculados a las cadenas de servicios, transporte, acopio, empacado, distribución y comercio de los cítricos, y también afectaría a las inversiones privadas y las economías regionales.

TOME EN CUENTA:

*La plaga ‘dragón amarillo’ destruye la producción de los cítricos, perjudicando su rendimiento y calidad. Causa caída de frutos, disminución de su tamaño y en el caso de los cítricos con dulzor como la naranja y mandarina cambia el sabor de los frutos.

*En nuestro país hay alrededor de 25,000 hectáreas destinadas a la producción de limones en Tumbes y Piura. De ellas, 18,000 están en Piura y 2,000 en Tumbes.

*La exportación del limón sutil y Tahití representó un ingreso en divisas para el Perú de 20 millones de dólares en el 2020.

*El limón es un insumo fundamental de platos emblemáticos del Perú como el cebiche o de nuestro cóctel de bandera, el pisco sour.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MIRA: Sácale el máximo jugo al limón
MIRA: Aspec recomienda dejar de comprar los productos que subieron de precios