"El mercado de GLP del Perú es tomador del precio internacional", señaló Pluspetrol. (Foto: GEC)
"El mercado de GLP del Perú es tomador del precio internacional", señaló Pluspetrol. (Foto: GEC)

El precio del balón de gas de 10 kilogramos (kg) tendrá una baja de S/ 1 en promedio debido a una caída en el valor del gas licuado de petróleo (GLP) en el mercado internacional, según la firma Pluspetrol. Ante dicha reducción, el precio final hacia el consumidor será de S/ 43 por balón.

La compañía explicó que el porcentaje del precio del balón de gas que depende de los productores (38.3%) es en donde se ha producido la disminución referida.

Según Pluspetrol, el GLP que se produce en el Perú, que incluye a Camisea y otros productores, no alcanza para abastecer la demanda local, por lo que la diferencia es cubierta con la importación. Debido a ello, el precio del GLP está sujeto a las fluctuaciones de precios y costos internacionales.

Camisea no podría fijar su precio sin considerar las condiciones del mercado. El mercado de GLP del Perú es tomador del precio internacional, porque es importador neto de GLP, pues no produce suficiente para su consumo”, precisaron representantes del operador del Consorcio Camisea.

La firma recordó que el Congreso de la República ha pedido al Ejecutivo que devuelva al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) al GLP para evitar las fluctuaciones de precio.

En el pasado, el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) que incluía al GLP, cumplía el rol de equilibrar y compensar la economía familiar”, señaló.

Tags: