(Foto: Eduardo Cavero / GEC)
(Foto: Eduardo Cavero / GEC)

Un ambiente de zozobra se mantiene en el país, con inquietudes como ‘cuánto estará el dólar mañana’ o ‘a cuánto se encontrará el precio del aceite, del pollo y otros alimentos en el mercado’.

El y los expertos en economía indican que las causas se relacionan con la incertidumbre política, la inflación global (impacta también en países como Chile, Colombia, Estados Unidos) y también se podría estar presentando cuota de especulación.

Por ello, entre ayer y hoy, el los precios de cuatro productos de primera necesidad: pollo fresco por kilo, el aceite vegetal de 1 litro, la leche (evaporada) en tarro y el balón de gas de 10 kilos,

El economista explicó a Trome que la inflación se ha acelerado desde mayo y sobre todo en junio y julio. Esa aceleración de la inflación se debe principalmente a tres factores: alza muy fuerte del precio del (de enero a la fecha casi 14%) que impacta directamente en el precio de lo que se importa (alimentos, medicinas, combustibles, entre otros), expectativas inflacionarias que han crecido (que pueden llevar a lo que algunos llaman especulación) y factores climatológicos que afectan cosechas y sembríos de alimentos.

“Para que el dólar tenga baja sostenida es necesario que se reduzca muy fuerte la incertidumbre (política, social e institucional) que lo llevó a más de 4 soles”, sostuvo.

MIRA: Jorge González Izquierdo: “El repunte de la inflación es por factores como el alza del precio del dólar”

DEUDAS y AHORROS

Pedro Grados, director de la carrera de Economía de la Universidad de Lima, remarcó que lo fundamental es no endeudarse en moneda extranjera salvo se tenga ingresos en dólares (por ejemplo los exportadores).

Y si ya se tiene la deuda en dólares, en caso sea posible hay que pasarla a soles. “Las deudas tienen que estar en la moneda en que recibimos nuestros ingresos, asó no asumimos riegos ni posición especulativa”, indicó Grados. Y en caso de problema de flujo de caja, otra opción sería alargar el plazo para reducir la cuota, pero no es lo recomendable.

En cuanto a los ahorros, Jorge Luis Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la UPC sostuvo que “las variables macroeconómicas aún son sólidas. Se debe tener prudencia y no cambiar todos el ahorro a dólares, pues existe también la posibilidad de que el tipo de cambio baje de un momento a otro. (Isabel Medina)

TOME EN CUENTA:

*Indecopi está realizando un monitorea en mercados y supermercados del precio de algunos y la leche) y dará el informe a la Fiscalía.

*No se endeude por ahora (si estaba entre sus planes hacerlo, procure postergarlo).

*Trate de reemplazar productos, eligiendo los de insumos nacionales.

*Disminuya sus gastos que puede prescindir .

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

MIRA: Subidas y bajadas del dólar: Jorge González Izquierdo lo explica y da consejos para ahorros y deudas
MIRA: Consumos de menú, pollito a la brasa, salchipapas y picarones afectados por el dólar