Sigue subiendo el precio del gas, pero la Sociedad Peruana de Hidrocarburos dice que es ‘estacional’
Foto: Andina
Sigue subiendo el precio del gas, pero la Sociedad Peruana de Hidrocarburos dice que es ‘estacional’ Foto: Andina

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) señaló que es “estacional” , cuyo valor se encareció entre un 10% y un 12% en las últimas semanas.

“En las últimas semanas ha habido un incremento del costo de la materia prima del GLP. El GLP, que proviene principalmente del gas natural, se produce localmente a un nivel del 80%, lo demás se importa”, explicó Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.

El ejecutivo dijo que el alza del precio registrado en las últimas semanas, se ha generado por dos razones principales.

En primer lugar, dijo que un incremento de la demanda en el hemisferio norte a causa del frío. “El alza se produce entre enero y diciembre por la temporada de invierno en el hemisferio norte. Otro factor, es que actualmente se está importando alrededor del 25% del GLP”, agregó.

Asimismo, Cantuarias indicó que, en el primer semestre del año pasado, el precio del GLP bajó alrededor del 12%. “Estamos en una situación estacional”, remarcó.

Por otra parte, el presidente de la SPH hizo énfasis en la importancia del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), ante una coyuntura como la actual. Justamente, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), mediante resolución Nº 010-2021-MINEM/DM, aprobó un nuevo procedimiento, el cual incluye mejoras en la identificación y la entrega de los vales de descuento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), en beneficio de los comedores del PCA y de las entidades educativas de Qali Warma.

Cantuarias dijo que la SHP destacó la decisión del Minem. “Saludamos esta medida, que contribuirá a que el GLP siga llegando a las familias más vulnerables del Perú. Lo más importante en momentos como este, es establecer mecanismos como este que atenúan el impacto del incremento del precio en las familias más pobres. El GLP es la principal energía en más de 7 millones de hogares a nivel nacional”, concluyó.