¿Hasta cuándo tengo plazo para retirar el 100% de mi CTS? (Foto: GEC)
¿Hasta cuándo tengo plazo para retirar el 100% de mi CTS? (Foto: GEC)

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) ya está disponible para los trabajadores formales del Perú “a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del COVID-19″. ¿Hasta cuándo tendré tiempo para realizar el retiro?

LEE TAMBIÉN: Retiro AFP 2022: hoy pueden solicitar desembolso los afiliados cuyo número DNI termine en 4

Según el reglamento de la ley aprobada la solicitud del dinero de la CTS puede realizarse tanto de manera presencial como remota.

Cabe señalar que la CTS tiene como propósito fundamental prever el riesgo que origina el cese de la relación laboral y la consecuente pérdida de tus ingresos, en pocas palabras es el ‘seguro’ con el que cuenta el empleado cuando rompe su relación con la empresa en la que ha laborado.

Retiro presencial

Los trabajadores pueden solicitar el retiro del dinero en efectivo acudiendo a los cajeros o ventanillas de la entidad financiera en la cual se encuentra su cuenta, de esta manera deberán recibir el desembolso de manera inmediata.

Retiro por aplicación

  • Si deseas disponer de tu dinero, lo puedes hacer ingresando a la banca por Internet de la entidad financiera donde tienes tu CTS. No olvides haberte registrado o tener activo tu canal digital.
  • El retiro puede ser total o parcial, del monto disponible en su respectiva cuenta de depósito de CTS.
  • Para pasar tu dinero a una cuenta, lo puedes hacer mediante transferencias en el mismo banco o una interbancaria (esta última forma, tardará dos días).

¿Solo se podrá retirar el dinero una vez?

Debido a que la norma señala que retirar los fondos son por única vez, eso no significa que sea un solo desembolso, sino que la autorización se genera por una “coyuntura única”, como el caso de la pandemia del COVID-19.

¿Hasta cuándo es el plazo para retirar el dinero de la CTS?

La norma precisa que se autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, a disponer libremente del 100% de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.

¿Cómo saber cuánto dinero tienes de CTS?

Muchas veces, el trabajador no sabe cómo acceder al estado de cuenta por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios y esto le genera ciertas dudas.

Primero debes conocer en qué entidad financiera te han depositado. Para poder absolver esta premisa te recomendamos conversar con tu empleador con la finalidad que puedas conocer dicha información.

Si tu dinero está depositado en la misma entidad donde te pagan tu sueldo, solicita información sobre tu cuenta y puedes unirla para que tengas una sola tarjeta.

¿Quiénes podrán retirar el 100% de la CTS?

Todos los trabajadores sin excepción están habilitados para realizar el desembolso de la totalidad de su CTS, pero debemos tener en cuenta que solo pueden hacerlo quienes están en el sistema formal; ya que los demás empleados informales no cuentan con este beneficio.

Una vez cumplido con todos estos pasos, podrás consultar, de acuerdo al app de tu entidad financiera o vía teléfono el monto con el que cuentas en tu CTS.

VIDEO RECOMENDADO

WhatsApp: mira cuáles son las estafas más comunes y aprende a evitarlas
En el siguiente video te explicaremos todo sobre las estafas vía WhatsApp y los mejores tips para evitarlas.

tags relacionadas