La norma inicial aprobada por el Congreso fue observada por el Gobierno al considerar que “altera y deteriora los objetivos de la seguridad social”. (Foto: Fernando Sangama / GEC)
La norma inicial aprobada por el Congreso fue observada por el Gobierno al considerar que “altera y deteriora los objetivos de la seguridad social”. (Foto: Fernando Sangama / GEC)

El Poder Legislativo buscará que se ponga en agenda del Pleno el debate del dictamen que autoriza el retiro de dinero de las Administradoras de Fondos de Pensiones () a fin de que sea aprobada por insistencia, según miembros de la Comisión de Economía.

La parlamentaria Cecilia García señaló a Exitosa que los congresistas ya tienen un consenso para aprobar la norma en el Pleno a realizarse este jueves 6 de mayo ya que “están contra el tiempo”.

Según García, los legisladores buscan que los aportantes puedan acceder al menos a una parte del dinero acumulado en sus fondos antes de que el dictamen de ley sea enviado por el Poder Ejecutivo al Tribunal Constitucional (TC), tal como ha sugerido el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Contando a partir del 8 (de mayo), en adelante, el cronograma [para acceder al retiro] ya debería estar listo el día 31 de mayo. Las personas ya podrían presentar los primeros días de junio su solicitud”, dijo la congresista de Podemos Perú.

En la misma línea, el parlamentario Fernando Meléndez indicó que se pedirá una ampliación de la agenda para debatir y aprobar por insistencia la autógrafa que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión de Economía.

La norma inicial aprobada por el Congreso fue observada por el Gobierno al considerar que “altera y deteriora los objetivos de la seguridad social”.

Entre los cambios propuestos sugirió que se elimine la disposición que permitía el retiro del 100% de los fondos a los mayores de 40 años que no registren aportes por 5 años consecutivos, lo cual fue acogido por la referida comisión parlamentaria.