Ena Dorregaray explica cuáles son los retos de la educación a distancia. (Referencial)
Ena Dorregaray explica cuáles son los retos de la educación a distancia. (Referencial)

Con la llegada del coronavirus, el estilo de vida y las rutinas de las familias se han visto alteradas porque a fin de continuar con las actividades, muchas personas han tenido que llevar el trabajo a sus casas, y para aquellos que son padres el panorama es aún más complicado, ya que ahora deben compartir el mismo espacio con sus hijos pequeños y con aquellos que ahora vienen recibiendo clases virtuales.

Ena Dorregaray, coordinadora pedagógica de la editorial Norma, explica cuáles son los retos de los padres con la educación a distancia y cómo está apoyando la editorial con las herramientas tecnológicas para las clases virtuales a los escolares.

¿Cuál es el consejo para los padres con esta educación a distancia?

Hay que tener mucha paciencia. Los padres deben apoyar a sus hijos porque está situación de la educación a distancia no ha sido fácil para nadie. También creo que es una oportunidad para el rol protagónico que le compete a los padres como educadores.

¿Qué se le pide a los padres?

Que tengan una mejor organización del tiempo, que tengan horarios laborales para desarrollar con sus hijos la parte académica y, además, horarios familiares para que no solamente se dediquen a desarrollar el aprendizaje respecto a la escuela sino, también, esos aprendizajes significativos que son para toda la vida y ese tipo de aprendizajes vamos a tenerlo en base a lo que tengamos en tiempo familiar. Se van a crear más vínculos. Los padres van a poder relacionarse más con sus hijos porque antes de la cuarentena hemos pasado por una vida muy mecanizada, en automático, si bien ya teníamos rutinas establecidas, creo que ahora debemos redistribuir el tiempo, reinventar estas rutinas para que ahora nos centremos en vincularnos con nuestros hijos, los maestros y la escuela porque vamos a estar más cercanos a la educación de nuestros hijos.

Hay muchas personas que hacen teletrabajo y tienen a sus hijos en educación a distancia, ¿cómo se acomoda ese ambiente en el hogar?

A veces hay casas o departamentos muy pequeños. Tenemos que dar un espacio a nuestros hijos y a veces no tiene el ambiente adecuado. Por ejemplo, hay poca luz, hay mucha bulla o no tiene los dispositivos móviles necesarios para llevar tranquilamente la clase a distancia.

Los padres y los profesores deben estar unidos para ayudar en la educación a distancia.

Sí, ahora más que nunca los padres deben tener ese vínculo de confianza con el maestro. Si los padres tiene una constante comunicación con el docente y se crea ese vínculo de confianza, nuestros hijos van a ver que estamos en constante comunicación, que nos apoyamos así sea a distancia. Es un trabajo colaborativo. Ahora los padres están siendo parte de la educación de sus hijos porque antes solo lo veían a través de las notas o porque asistías a una reunión.

¿Qué está haciendo la editorial Norma con estos casos de la educación a distancia?

Dictamos por un webinar sobre el rol de los padres en esta educación virtual. Allí aconsejamos cómo pueden desarrollar de forma positiva estos vínculos con la familia, sobre todo, lo que te acabo de mencionar hace un momento. También ofrecemos herramientas digitales en las cuales pueden encontrar un soporte pedagógico porque entendemos que los maestros muchas veces dejan actividades a los alumnos y nosotros, como padres, no tenemos esas herramientas a la mano porque son de contenidos que hace tiempo no lo desarrollábamos. Hemos ofrecido algunas herramientas tecnológicas para que se guíen en canales de YouTube o puedan descargar algunas apps para que tengan como soporte emocional, sobre todo, en esta pandemia que nos atrapó a los padres con trabajos inestables, con sueldos recortados, entre otras cosas.

Cuéntanos sobre la plataforma Educa.

Permite que los padres no pierdan el control ni el vínculo del aprendizaje de su hijo. Es una LMS (Learning Management System o sistema de gestión de aprendizaje). Todo lo que pide el Ministerio de Educación de la currícula nacional. Tiene muchas herramientas para que los padres estén pendientes del desarrollo de aprendizaje de sus hijos. Los docentes encuentran una diversidad de recursos para trabajar con los estudiantes y los alumnos puedan tener una comunicación directa con sus maestros.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC