El estudiante de hoy es nativo digital y espera tener experiencias digitales en los distintos ámbitos de su vida.
El estudiante de hoy es nativo digital y espera tener experiencias digitales en los distintos ámbitos de su vida.

“El estudiante de hoy es nativo digital y espera tener experiencias digitales en los distintos ámbitos de su vida: el transporte, entretenimiento, los servicios financieros y, cuando se acerca la educación, quiere lo mismo, interactuar con las instituciones en entornos virtuales, en formatos que incorporen tecnología”, sostuvo Alejandro Caballero, especialista en Educación, del Global Education Team del IFC.

Brindó estas palabras durante su intervención en el webinar ‘Agenda 2030: Dilema frente al acceso a la educación superior’, organizado por la Universidad Continental.

En este acto académico también participaron los expertos Javier Botero, especialista principal de educación superior para Latinoamérica del Banco Mundial; María Luisa Marinho, oficial de asuntos sociales de CEPAL; y Martín Benavides, exministro de Educación del Perú. La moderación estuvo a cargo de Emma Barrios, vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental.

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Respecto a la experiencia virtual de los estudiantes en la educación, Botero señaló que la pedagogía y la didáctica tienen que cambiar mucho, no solo para la educación virtual, sino para la educación en su conjunto. “Hace unos años era la biblioteca, hoy eso es una pequeña parte comparada con todo lo que hay”, añadió.

Por su parte, Marinho destacó que hay un consenso en que se debe reestructurar el sistema educativo. Destacó que es necesario repensar la educación y la educación para el trabajo con un fuerte énfasis en habilidades digitales. Esto, argumentó, porque quedó en evidencia las brechas en habilidades digitales durante la pandemia del Covid-19.

“Es necesario desarrollar las habilidades que actualmente están siendo valoradas por el mercado laboral como las habilidades socioemocionales y las habilidades de adaptabilidad”, precisó.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

Por su parte, Benavides, puso énfasis en que el acceso a la debe ser de calidad para que efectivamente la inversión de la familia y del Estado tenga los resultados esperados.

Recordó que antes de la pandemia del Covid-19, tres de cada diez universidades estaban en condiciones de ofrecer una educación virtual, y que actualmente el 100 % la ofrecen.

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