Con la llegada de las fiestas de fin de año también llegan algunos feriados no laborables en el país (Foto: GEC)
Con la llegada de las fiestas de fin de año también llegan algunos feriados no laborables en el país (Foto: GEC)

Se acerca el fin de año y muchos ya empiezan a realizar sus planes para festejar la Navidad y el Año Nuevo. Por otro lado, están quienes desean disfrutar de unas cortas vacaciones en los días no laborables que aún faltan de este 2022. Entérate aquí si el próximo viernes 23 de diciembre también será un .

Los peruanos despiden el 2022 teniendo a una nueva presidenta de la República: Dina Boluarte. Cabe indicar que su gestión inició con distintas protestas en varias partes del territorio exigiendo un nuevo proceso electoral general.

Tras varios días de protestas llegó la calma y muchas personas ya piensan en qué hacer durante las fiestas de fin de año. Asimismo, se ha conocido que hay algunos feriados no laborables, en lo que resta del mes de diciembre, que favorecerían a los empleados de instituciones públicas y privadas.

Por ello, aquí te damos todos los detalles al respecto y resolvemos las dudas existentes.

Con las fiestas de fin de año también llegan los días feriados. (Foto: GEC)
Con las fiestas de fin de año también llegan los días feriados. (Foto: GEC)

¿EL VIERNES 23 DE DICIEMBRE ES DÍA NO LABORABLE?

Esta es la gran interrogante que muchas personas se hacen ante la proximidad de las fiestas de fin de año como la Navidad y Año Nuevo.

Teniendo en cuenta que la Navidad se celebra el 25 de diciembre y que este año cae día domingo, algunas personas se han preguntado si el viernes 23 será un día no laborable.

Ante tal situación, el Gobierno de Dina Boluarte aún no ha confirmado si ese día será feriado. Por lo tanto, hasta el cierre de esta nota, se sabe que ese día se trabajará con normalidad.

El cambio posible es que el 23 de diciembre se convierta en feriado pero recuperable.

¿CUÁLES SON LOS DÍAS NO LABORABLES QUE FALTAN EN EL 2022?

Según el portal del aún hay dos días no laborables para los trabajadores del sector público.

  • Lunes 26 de diciembre
  • Viernes 30 de diciembre

¿TENDRÁN QUE RECUPERARSE ESAS HORAS?

Se debe precisar que cuando Pedro Castillo aún se mantenía como jefe de estado, se decretó que el lunes 26 y viernes 30 de diciembre son días no laborables.

Los empleados deben tener en cuenta que estas horas serán recuperadas previa coordinación con sus jefes.

Algunas personas aprovechan los feriados para conocer distintos lugares del país. (Foto de archivo: GEC)
Algunas personas aprovechan los feriados para conocer distintos lugares del país. (Foto de archivo: GEC)

¿CUÁNTO ME TOCA RECIBIR SI TRABAJO EN UN DÍA NO LABORABLE?

¿Qué debemos tener en cuenta en materia laboral? Que tiene alcance nacional y que aplica a todos los trabajadores, sin perjuicio del régimen laboral al que pertenezcan. Existen empresas que operan los siete días de la semana y organizan el trabajo de sus trabajadores con horarios rotativos.

De acuerdo con la alerta de HR Legal Lab, este es un descanso remunerado que se goza el mismo día. Sin embargo, si el trabajador trabaja ese día, puede compensar con descanso el tiempo trabajado. Por consiguiente, si el trabajador trabaja este feriado y no hay compensación con descanso, el empleador debe pagar: (i) el valor del trabajo realizado en el feriado (ii) con una sobretasa del 100% de ese valor. ¡A disfrutarlo!