Las elecciones se llevaron a cabo el pasado domingo. (Foto: Violeta Ayasta/@photo.gec)
Las elecciones se llevaron a cabo el pasado domingo. (Foto: Violeta Ayasta/@photo.gec)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta que hasta el momento Estas actas no se toman en cuenta todavía en el cómputo general de resultados, sin embargo, una vez superada la controversia, se sumarán al conteo oficial de la segunda vuelta electoral que se desarrolló el último domingo.

Los motivos por los que un acta electoral es observada son muchos y no necesariamente provienen de los pedidos de los personeros de cada partido. Según figura en la , hay hasta 9 causales para que un acta sea remitida a los Jurado Electorales Especiales para que resuelvan el caso.

¿Cuántas actas impugnadas hay?

De las 1.167 actas observadas, solo 474 tienen votos impugnados. Al respecto, Jorge Jáuregui, especialista en derecho electoral, señaló que por más que solo sea un voto el impugnado, toda el acta permanece retenida hasta que el JEE resuelva la controversia. Una vez que se supere, el acta es enviada a la ONPE para que se sume al cómputo general.

“Estos procesos son públicos porque las resoluciones se publican y hay un plazo para que se impugnen hasta tres días después, eso se establece en la ley orgánica de elecciones y se ajusta al reglamento del JNE para los JEE. Además, la ley establece en qué casos el voto es nulo, se tiene que identificar claramente la intención de voto en la cédula”, aseveró a RPP.

Elecciones 2021: ¿Cuántas actas impugnadas hay y qué ocurre con ellas?
Elecciones 2021: ¿Cuántas actas impugnadas hay y qué ocurre con ellas?

El experto aseveró también que en la mayoría de los casos no se trata de impugnaciones al voto si no de observaciones que pueden ser de índole material (error al momento de contar los votos). En esos casos es la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (OPDE) la que al momento de recibir el acta halla alguna deficiencia (como la falta de una firma) y la envía al JEE para que dilucide el caso.

“EL acta va de la mesa de sufragio a la OPDE y si en la OPDE se encuentra alguna observación o pedido de nulidad lo envía al JEE. Hasta el momento solo hay un acta con pedido de nulidad. El proceso es bastante transparente, no hay posibilidad de decir que esto es opaco”, aseveró.

¿Cómo saber si un acta fue observada?

La ONPE ha puesto a disposición de la ciudadanía una guía para conocer si un acta en específico ha sido observada por algún motivo, a fin de poder hacer seguimiento a los votos que pasarán al Jurado Electoral Especial antes de entrar al cómputo general.

En sus redes sociales, la ONPE indicó que para ello es necesario entrar su y entrar a la sección de “Actas”. En esa sección encontrarás un buscador para que coloques el número del acta y conozcas su estado: si se envió al JEE o forma parte de la contabilización.