“Las mujeres, al tener la oportunidad de poder dirigir un poder del estado, tenemos que estar a la altura para que la ciudadanía comprenda que es importante ese rol", dijo Paola Bustamante. (Foto: Pexel -Imagen Referencial)
“Las mujeres, al tener la oportunidad de poder dirigir un poder del estado, tenemos que estar a la altura para que la ciudadanía comprenda que es importante ese rol", dijo Paola Bustamante. (Foto: Pexel -Imagen Referencial)

En Lima Metropolitana solo cinco mujeres alcanzaron el sillón municipal: Mónica Tello en Pueblo Libre, Nancy Vizurraga en San Isidro, Cintia Alvarez Loayza en Surquillo, Malca Schnaiderman en Lince y Jessica Vargas en Barranco, de un total de 42 distritos en las recientes Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Ante esta realidad, la exministra de Desarrollo e Inclusión Social y directora de , Paola Bustamante, conversó con el grupo El Comercio y explicó sobre los retos que tendrán las mujeres elegidas como autoridades y el trabajo que se debe tener con la ciudadanía para que vote por una representante mujer.

El principal reto en nuestro país es que la mujer asuma roles políticos. Si bien es cierto, hay un número importante de mujeres que está en el parlamento y hemos estado en diferentes gestiones gubernamentales, sobre todo en la del presidente Ollanta Humala y parte de los gabinetes de Martín Vizcarra, donde se buscó que haya una paridad en cuento a la participación en cargos de ministros de Estado. Vemos que en este gobierno no ha sucedido lo mismo, entonces hay un revés en las decisiones de alto nivel”, advierte la exministra.

Paola Bustamante reconoce que sí hay mujeres destacadas con gran conocimiento para desempeñarse en la gestión pública, pero es necesario darles el espacio para visibilizarlas, tal como sucedió en el Congreso de la República, donde dos mujeres fueron elegidas como presidentas de forma sucesiva.

Las mujeres, al tener la oportunidad de dirigir un poder del Estado, tenemos que estar a la altura para que la ciudadanía comprenda que es importante ese rol, demostrarlo con evidencia y el ejemplo para evitar las estigmatizaciones que dicen: ‘cuando la mujer asume (un cargo) probablemente no lo cumplirá bien’. El reto de las mujeres no solo es llegar a cumplir un cargo público, sino desempeñarse con ética, profesionalismo, competencia y eficiencia para que la ciudadanía vea que es importante la mujer en el cargo público”, añade.

Paola Bustamante advirtió que pese al crecimiento de candidatas mujeres fue la ciudadanía quien prefirió votar por representantes de sexo masculino. (Foto: Videnza.org)
Paola Bustamante advirtió que pese al crecimiento de candidatas mujeres fue la ciudadanía quien prefirió votar por representantes de sexo masculino. (Foto: Videnza.org)

Aplaudió la apuesta del Estado por aplicar la ley de paridad y la alternancia en estas elecciones debido a que se visibilizó en las candidaturas a gobernadores, donde creció la presencia de la mujer de 7.7% (en las últimas elecciones municipales y regionales) a 28.5%, y de vicegobernadoras subió de 27% a 70%. También advirtió que pese al crecimiento de candidatas mujeres fue la ciudadanía quien prefirió votar por representantes de sexo masculino. “El trabajo ahora es con la ciudadanía... La apuesta hoy es con los adolescentes... Ellos sí tienen una mirada más paritaria y de igualdad”.

El reto de las cinco alcaldesas es enorme, no solo para poder sacar adelante su distrito, sino que serán la evidencia de que en Lima Metropolitana las mujeres sí pueden gestionar sus comunas y sí pueden cumplir sus compromisos, porque la ciudadanía va a mirar que sí cumplan. Hay un doble peso (de responsabilidad) para las alcaldesas... El reto que tienen todas aquellas que salgan elegidas a nivel nacional es demostrar que las mujeres cuando ingresan a la política tienen una visión de compromiso social, pero también de desarrollo económico; de buscar que los hogares mejoren su calidad de vida; de priorizar a la primera infancia, pero sobre todo de trabajar libres de corrupción, con ética y cumpliendo el plan de trabajo”, alertó Paola Bustamante.

()


VIDEO RECOMENDADO

La “maldición” de los terremotos en Lima: conoce la historia que atemorizó a miles de peruanos en los años 70

La "maldición" de los terremotos en Lima: conoce la historia que atemorizó a miles de peruanos en los años 70
Son tres veces las que México ha sido azotado por un terremoto el mismo día. ¿Coincidencia? Muchos creen que se trata de una maldición. Sin embargo, no es el único país que ha vivido una suerte similar. El Perú también la tuvo. Te contamos los detalles en este video.