¿Qué debe suceder para que se aplique el enfoque de género en el curriculo escolar?
¿Qué debe suceder para que se aplique el enfoque de género en el curriculo escolar?

Mucho debate y polémica existe en torno al tan comentado 'Enfoque de género' y su posible implementación en el Curriculo Nacional de la Educación Basica. Si bien este 2019, el manual no incluye este te polémico enciso, pues todo está en manos del Poder Judicial para que, en los próximos años, los alumnos reciban una educación basada en la equidad, según menciona el

“Si bien aquello que consideramos ‘femenino’ o ‘masculino’ se basa en una diferencia biológica-sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”, es la frase del currículo que desató polémica entre distintos colectivos.

Precisamente uno de estos grupos, el colectivo del colectivo Padres en Acción, denunció el Currículo Nacional de Educación Básica ante el Poder Judicial y, hasta el momento, no se puede aplicar textualmente este párrafo pues el Minedu se encuentra a la espera de una resolución final.

Enfoque de Igualdad de Género en el Currículo Nacional de Educación Básica
Enfoque de Igualdad de Género en el Currículo Nacional de Educación Básica

"Lo que está judicializado es un párrfo del currrículo. Esto nos impide emplear esta frase pero no el resto del curriculo. Esta es la parte que no usamos y esperaremos a la sentencia final. Nos falta un voto dirimente para obtener un fallo a favor del curriculo.", comentó a Trome la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Susana Helfer.

En ese sentido, el Minedu se encuentra a la espera de la decisión judicial para aplicar dicho contenido en el curriculo, sin embargo, Helfer menciona que el "enfoque" que ellos proponen no debería generar controversia pues solo busca difundir la igualdad de derechos en los estudiantes.

"Lo que propiciamos es el enfoque de igualdad de género. Y, desde nuestra perspectiva, no tiene ninguna controversia. Cuando hablamos de enfoque de igualdad de género es destacar el derecho a la igualdad en el trato del hombre y de la mujer. En cuanto a las oportunidades, que no se sientan inhibidos ni los varones de hacer cosas que, por costumbre, son actividades de las mujeres, y viceversa", agregó Helfer.

Asimismo, evitar la violencia y la discriminación, en todas sus formas, son otros de los objetivos que fomenta dicho enfoque en el currículo escolar así como también terminar con los estereotipos que "no permiten el cumplimiento de los derechos de hombres y mujeres".

  

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC