Las universidades valoran mucho que sus futuros estudiantes estén o hayan participado en proyectos de investigación.
Foto: Pronabec
Las universidades valoran mucho que sus futuros estudiantes estén o hayan participado en proyectos de investigación. Foto: Pronabec

Porque mereces ser mejor cada día, esta nota es para ti. Los profesionales que estudian un posgrado en el extranjero potencian su perfil profesional, ya que les permite interactuar con personas de diferentes países del mundo y enriquecerse de conocimientos innovadores, que a su regreso al Perú podrán aplicarlo en beneficio de la sociedad. Así lo señala Jorge Reyes, coordinador del del Ministerio de Educación.

También puedes leer: Cómo postular a la Beca Generación del Bicentenario: requisitos, plazos y cobertura

Si estás interesado en estudiar un posgrado becado fuera del país, el especialista te brinda algunas claves:

Realiza una autoevaluación

¿En qué áreas quiero especializarme? ¿Hacia dónde deseo dirigir mi carrera? ¿Cómo estos nuevos conocimientos que adquiriré podré aplicarlos en el Perú? Estas son algunas de las interrogantes que debes hacerte para saber qué maestría o doctorado te gustaría estudiar.

Averigua con tiempo qué universidades brindan el programa de tu interés

Revisa las páginas web y las redes sociales de las casas de estudios superiores que ofrecen las maestrías o doctorados que quisieras seguir. Cerciórate que cumplan con las condiciones básicas de calidad educativa y que el grado obtenido sea reconocido en el Perú a tu regreso.

Infórmate de los requisitos que solicitan las universidades

Luego de elegir las posibles instituciones educativas de tu interés, conoce cuáles son los requisitos que exigen y revisa los planes de estudio, el tiempo de duración de los programas, el nivel del dominio de idioma que piden, entre otros detalles.

Elige el programa y postula a la universidad de tu interés

Después de conocer toda la oferta de programas que brindan las instituciones educativas, es momento de decidirte por una en particular. No tengas temor si te hace falta algún requisito, ya que lo conseguirás en el camino. Recuerda que las universidades tienen sus propios procesos y tiempos establecidos, por lo que la postulación la debes realizar con la anticipación debida.

Perfecciona tu inglés o el idioma que solicita la casa superior de estudios

En general, uno de los principales requisitos que piden las universidades top del mundo es hablar un segundo idioma, en especial el inglés. Por eso, es momento de prepárate con disciplina para obtener el puntaje que se requiere en el examen respectivo.

Tramita tus documentos con anticipación

Las instituciones educativas te solicitarán diferentes documentos, como el certificado de estudios, el título profesional, el pasaporte, el CV traducido en el idioma que indiquen, las cartas de recomendaciones, entre otros. Para no tener inconvenientes, gestiónalos con tiempo.

Potencia tu perfil investigador

Las universidades valoran mucho que sus futuros estudiantes estén o hayan participado en proyectos de investigación. Por eso, es muy importante que participes en estas iniciativas y que publiques tus trabajos en instituciones prestigiosas.

Participa en actividades extracurriculares

Así como el perfil académico y profesional, es fundamental que potencies el aspecto personal, es decir, las habilidades blandas. Las instituciones educativas brindan puntajes adicionales a aquellos jóvenes que hayan participado en voluntariados, proyectos sociales, entre otros.

Mantente en constante comunicación con la universidad donde has postulado

Es vital que te informes de manera permanente sobre los progresos de tus papeles enviados y sobre el avance de la carta de aceptación final, ya que este documento es el primer paso para seguir con tu especialización.

Postula al concurso Beca Generación del Bicentenario (antes Beca Presidente de la República)

Este concurso del Pronabec está dirigido a profesionales peruanos de alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos para estudiar un posgrado en el extranjero y que hayan sido admitidos de forma definitiva en una de las mejores universidades del mundo.

»Requisitos del concurso Beca Generación del Bicentenario

Los requisitos del concurso Beca Generación del Bicentenario, los procesos de postulación, entre otros, se detallarán próximamente en . También pueden contactarse con el Pronabec a través de  , la línea gratuita 0800 000 18 o la central telefónica (01) 612 82 30.

Te puede interesar: