. Nadie hubiese imaginado que aquel hombre fornido, capaz de cargar más de 300 kilos sobre sus espaldas era un talentoso saxofonista. Francisco Gaspar Huamán (53) es un estibador huancavelicano que trabaja cargando cajas y bolsas de verduras desde hace unos meses en el Mercado Minorista ‘Tierra Prometida’ en Santa Anita. Pese al trabajo duro que implica descargar mercaderías desde la madrugada, Francisco, en sus ratos libres, sorprende con su habilidad para interpretar huaynos, Tunantadas de Jauja, Huaylas de Santiago del Valle de Mantaro, Carnavales de Ayacucho, Huancavelica, Huancayo, y otros poblados del centro del país. Conozcamos más la historia de este talentoso artista.

MIRA: Artesano huyó del terrorismo y ahora es un trome con la cerámica

¿Hace cuánto tiempo trabajas como estibador?

Desde hace más de quince años soy cargador, he trabajado en La Parada y ahora llevo trabajando casi un año en el mercado ‘Tierra Prometida’.

¿Cuánto es el peso máximo que sueles cargar?

En promedio, 300 kilos. En la carreta, traslado más de diez bolsas o cajas de verduras que pesan entre 30 o 40 kilos.

Cargador tiene orquesta folclórica y toca el saxofón
Cargador tiene orquesta folclórica y toca el saxofón

¿Qué es lo que sueles cargar?

En realidad, cualquier cosa que te piden los comerciantes. Pero generalmente, suelo trasladar lechugas, col, brócoli y todo tipo de verduras.

MIRA: Ayacuchano sembraba trigo y ahora investiga nuevos usos de las aguas termales

¿Cuándo dinero suele ganar como estibador?

No se gana mucho, porque, por cada viaje que uno realiza te pagan entre 4 o 7 soles. Al día, debo estar sacando entre 50 o 60 soles.

¿A qué hora empieza a trabajar?

Mi jornada empieza a la 1 de la mañana, cuando vienen los camiones de la selva y la sierra y empiezan a descargar los productos. Después que los comerciantes compran, trasladamos su mercadería a los taxis. No me detengo hasta las 10 o 11 de la mañana, termino muy cansado.

¿Cómo hace para cargar tanto peso sobre sus espaldas?

Es algo técnica y maña para arrastrar la carreta, también hay que estar bien papeado. Yo siempre desayuno con quinua y chuño.

MIRA: Chalaco diseña vehículo eléctrico que concursa en competencia internacional

Cargar más de 300 kilos, tendría que afectar su salud…

Para evitar tener problemas en los riñones, nos fajamos bien. Pero siempre presentamos solemos tener molestias lumbares pero eso es parte del trabajo.

TROME - Estibador huancavelicano es hábil saxofonista
Artista trabaja más de quince años como cargador y sorprende con talento para la música

Cuénteme sobre su talento con el saxofón…

Cuando estaba en La Parada, un amigo me enseñó a tocar. Me gustó tanto como sonaba el instrumento que ensayaba seguido, hasta dominarlo por completo.

Incluso ahora tiene su propia orquesta

Sí, se llama ‘Sensación de América’ y ya tenemos más de quince años como agrupación folclórica. Tocamos huaynos, pero en especial canciones de la parte centro del país como: Huancayo, Huancavelica o Tarma.

Cargador tiene orquesta folclórica y toca el saxofón
Cargador tiene orquesta folclórica y toca el saxofón

¿Dónde suele presentarse con su agrupación?

Antes de la pandemia, tocábamos más de diez músicos en matrimonios, cumpleaños, ‘corta pelos’ y bautizaos. Ahora, los fines de semana, nos presentamos en cualquier actividad solo con cuatro personas.

¿Tienen planeado participar en algún evento?

Estamos que nos preparamos para presentarnos en un concurso de Huaylas que se realizará en el estadio de Huachipa con nuestro grupo ‘Sensación de América’.

TE PUEDE INTERESAR