Luján Escribano creó una ruta virtual para conocer un poco más sobre el famoso autor de 'Bodas de Sangre' y 'La casa de Bernarda Alba'. (Fotos: Granada Hoy)
García Lorca

Después de su fusilamiento en plena Guerra Civil española, hace 82 años, la figura del poeta español Federico García Lorca cobró importancia universal y los peruanos lo hemos conocido a través de los libros y textos escolares. Hoy, gracias a la tecnología y al esfuerzo de la periodista peruana Mariela Luján Escribano, en España, podemos ‘ingresar’ desde nuestra computadora o smartphone a las casas del autor de ‘Bodas de sangre’, los lugares que frecuentó en Granada, así como el ambiente donde habría sido asesinado en agosto de 1936.

La narración interactiva de fotografías 360° que se aprecia en el link recorre los lugares lorquianos en realidad virtual.

Luján Escribano, autora de esta novedosa ruta, sostiene que realizó esta experiencia interactiva porque si bien existe una amplia producción relacionada con el poeta, distribuida en libros, películas y documentales, no la hay desde un enfoque en la que cualquier persona, a solo clic, tenga la sensación de ‘estar’ en Fuente Vaqueros, pueblo natal del poeta, o el antiguo café Alameda, ahora Bar Chikito, lugar que frecuentó.

“En Granada, España, Lorca está estudiado y explorado. Cuando empecé esta labor, la gente me miraba como alguien que hacía algo que ya se hizo antes, pero en realidad se trataba de la primera ruta virtual del poeta. Ese nuevo formato cobró interés y gustó por el lenguaje tecnológico acorde a las nuevas tendencias”, enfatiza Luján, quien antes de ir a estudiar al extranjero trabajó durante cinco años en Trome.

PROYECTO

El proyecto realizado como parte del trabajo final en el Máster en Nuevos Medios Interactivo y Periodismo Multimedia que sigue la periodista en la Universidad de Granada, consta de tres rutas de navegación.

La primera denominada ‘Amanece en Granada’ lleva a un viaje por la infancia y etapa educativa del romancero gitano. La segunda ‘Un día para crear’, repasa el legado y la creación cultural de García Lorca. Y finalmente la tercera ruta ‘Anochece antes de tiempo’, recorre los lugares y momentos finales del poeta antes de su asesinato.

“Son 24 fotografías 360° las que se aprecian en este trabajo final, pero en total hice más de cien. Para lograr cada una de ellas, tuve que recorrer con cámara y trípode en mano, esconderme detrás de un árbol o una piedra, dado que las imágenes en este formato lo captan todo, pero estoy satisfecha con el resultado”, detalla la periodista que, de seguro, contará más de esta labor a su regreso al Perú.

El poeta español Federico García Lorca.
El poeta español Federico García Lorca.

ALBA

Mi corazón oprimido
siente junto a la alborada
el dolor de sus amores
y el sueño de las distancias.
La luz de la aurora lleva
semillero de nostalgias
y la tristeza sin ojos
de la médula del alma.
La gran tumba de la noche
su negro velo levanta
para ocultar con el día
la inmensa cumbre estrellada.

(Fragmento de un poema de Federico García Lorca)

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC